La Liga ha anunciado que llevará a cabo acciones legales contra los insultos racistas vertidos el pasado domingo antes y durante el derbi al jugador brasileño del Real Madrid, Vinicious Júnior. Así las cosas, la entidad va a remitir a la Comisión Antiviolencia los cánticos que algunos aficionados volcaron sobre el futbolista.

No es habitual que La Liga interponga una denuncia contra estos hechos, pero tampoco que se produzcan. Con todo, ahora es Antiviolencia quien tiene la pelota en el tejado y decidirá si procede a sancionar o no.

Un derbi demasiado caliente

Los Atleti-Real Madrid siempre son derbis calientes y ambas aficiones suelen demostrar esa rivalidad de forma sana. Sin embargo, una minoría de la parroquia rojiblanca sobrepasó ayer todos los límites con su comportamiento racista.

El futbolista blanco tuvo que soportar los insultos durante todo el encuentro, casi durante toda la tarde; pero estos cobraron una mayor intensidad en dos momentos. El primero de ellos fue la previa en los aledaños del estadio. Allí, algunas personas gritaron “Vinicious, eres un mono”, cántico que se repetiría ya durante el encuentro.

El segundo momento clave tuvo lugar en la celebración del primer gol (el encuentro terminó 1-2). El brasileño prometió bailar si anotaba, después de una semana también marcada por los insultos racistas que el mismo jugador denunció en redes sociales.

Sin embargo, no fue él quien adelantó al equipo de Carlo Ancelotti, sino Rodrygo. Igual dio, ambos festejaron el gol a ritmo de samba, en el córner de la esquina donde cada jornada se sienta el Frente Atlético, los hinchas radicales del conjunto colchonero. Allí no solamente proliferaron los insultos, sino que se lanzaron también mecheros y otros objetos.

Se suman a la denuncia

La Liga no ha sido la única que ha denunciado lo acontecido. Asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia han querido intervenir por ante los bochornosos acontecimientos ocurridos en la capital.

En su caso concreto, ha presentado una denuncia a la Fiscalía de delitos de odio “contra todos los que participan en la campaña racista dirigida al futbolista del Real Madrid Vinicius Junior, sea en redes sociales, medios de comunicación o en los aledaños del estadio de futbol metropolitano del Atlético de Madrid, donde se realizó una concentración del ultras que entonaron gritos y canticos como ‘Vinicius eres un mono’”.

Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones entorno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia”, añade el comunicado.

Movimiento contra la Violencia pide la intervención del órgano con su artículo 510.a, que prohíbe de forma expresa este tipo de comportamientos. La misma asociación informa de que ha dirigido un escrito al Secretario de Estado para el Deporte para que el asunto sea abordado en la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.