El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apostado por la vuelta a las aulas en septiembre porque, a su juicio, no se puede pensar que "el virus es una cosa puntual". "Una de las actividades más rutinarias y más importantes que se pueden hacer es la educación", ha subrayado.

"Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna", ha asegurado este jueves Simón en la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia de Covid-19.

De esta forma, ha explicado que aprender a convivir con el virus "implica aprender a volver a unas ciertas actividades sociales, educativas, laborales de una manera diferente". Así, ha comentado que "si es necesario cerrar" colegios concretos, aulas o grupos de alumnos concretos "se tendrá que hacer".

En esta línea, ha advertido de que "si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará si se tiene que hacer". "Pero, en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no", ha insistido.

Al ser preguntado sobre qué medidas recomienda adoptar en las aulas de cara a septiembre, ha afirmado que se ha trabajado, "desde hace ya varios meses", con las comunidades autónomas y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios para la entrada del nuevo curso escolar"