Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la evoolución del coronavirus en España. En las últimas 24 horas se han registrado 2.935 contagios por coronavirus. Una cifra un tanto alarmante pero que el propio Simón busca rebajar, ya que asegura que se está haciendo un número mucho mayor de test.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha hecho hincapié en que no cree que se vaya a volver a confinar a la población y tacha de “rumores” las informaciones que apuntan a ello: “No tengo absolutamente ninguna información, en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema”.

Creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento”, añadió Simón, aunque también advirtió de que se podría llegar a plantear esta posibilidad si la situación epidemiológica así lo exige.

“Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, pero ahora mismo no hay ningún problema al respecto”, así zanjó el tema.

Bromea con la prohibición de fumar

En la comparecencia en rueda de prensa, el epidemiólogo también hizo referencia a la medida que ha implantado en Galicia para prohibir fumar en espacios públicos si no se puede respetar la distancia social. Al respecto bromeó con que “a mí me parece bien que no se fue en ningún sitio nunca”, pero añadió: “El tema de fumar o no en relación al coronavirus está más bien relacionado con el uso adecuado de las mascarillas y la disminución de riesgos”, asegurando que es un mecanismo para favorecer la aplicación de las medidas de precaución.

Vuelta al colegio

También ha hecho referencia a la vuelta al colegio y ha señalado que un objetivo “importante” en estos momentos es “llegar a septiembre con el nivel de transmisión menor posible”. Ello implica “un esfuerzo muy grande de detección y control”. En contra de esta visión optimista, ha señalado que el volver a cerrar las aulas “es una de las cosas que se pueden plantear”: “Si es necesario cerrar colegios concretos, aulas concretas, grupos de alumnos concretos, se tendrá que hacer”, advirtió.