El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de un total de 8.618 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, así como de la muerte de 65 personas a causa del mismo. Estas cifras elevan el cómputo global hasta los 322.980 casos diagnosticados desde que se inició la pandemia.

“Tenemos que ver si el aparente incremento que estamos teniendo ahora es un incremento real, si se debe a que estamos detectando mucho más, o las dos cosas juntas”, ha explicado el epidemiólogo y ha reconocido “cierto grado de transmisión comunitaria”, pero de forma desigual. De este modo ha dicho que en Cataluña los contagios están descendiendo y en Aragón, incluyendo los barrios de Zaragoza con rebrotes, “parece que la situación se está estabilizando”.

Simón también ha reconocido que se ha detectado un repunte de casos en las residencias de ancianos, las más afectadas desde que se inició la pandemia, aunque afirma que en general “no está siendo grande”.

Respecto a la situación en Aragón​, el director del CCAES ha dicho que “no está saturado” porque la ocupación hospitalaria asciende hasta un 12-13% de su capacidad, aunque sí ha reconocido  que alguno de los hospitales está algo sobrecargado. “Hasta que no tengamos certeza de que supera el pico, no podemos asegurar que el sistema asistencial vaya a sufrir un poco más. Ahora tiene que aplicar los planes de contingencia y poner en marcha todos sus recursos”, reiteró.

Simón también ha recalcado que las herramientas jurídicas de las comunidades autónomas pueden ser suficientes, pero en función de la evolución de la pandemia, en algún momento se pueden llegar a tomar medidas más drásticas: “No les quepa duda de que si hace falta, se aplicará lo que se tenga que aplicar, pero es importante no hacerlo antes ni después”, señaló.