El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, da nuevas pautas y recomendaciones para el coronavirus en sus últimas comparecencias.

Simón explica que se hace un control de viajeros tanto en traslados nacionales como internacionales, pero sobre todo de aquellos que vienen de fuera de España, aunque subraya que el impacto que tiene sobre el control general no es especialmente importante.

El director insiste en que lo más recomendable durante estos meses de lucha para frenar la pandemia es evitar las grandes reuniones y el ocio nocturno porque son las dos situaciones de mayor riesgo de transmisión. Asimismo, destaca que la concienciación social, la aplicación de las medidas de control y evitar estar en contacto con múltiples grupos potencialmente de riesgo de una misma persona es primordial. 

Fernando Simón: “Hay muchas personas que intercambian grupos, es decir, hoy están con su familia pero mañana con sus amigos amigos y pasado mañana con otro grupo de amigos”. El director de la CCAES incide en que estas rutinas son las situaciones que más riesgo conllevan para el conjunto de la sociedad porque “si aparece un caso puede llegar a transmitirse a más grupos y éstos funcionar como amplificadores”.

El médico epidemiólogo expone que se plantean tener nuevas discusiones con la Comunidad de Madrid sobre el incremento de pruebas PCR sugiriendo que uno de los problemas puede radicar en la capacidad de realizar pruebas de detención y el perfil de personas a las que se está realizando. 

Actualmente, las autoridades están llevando a cabo pruebas de eficiencia y eficacia de la app móvil de la Covid-19 y ya hay algunas comunidades autónomas que han comunicado que empezarán a usarla pronto. Al respecto Simón añade que estas herramientas son el futuro porque pueden aportar muchísimo a la vigilancia y a la salud pública en el mundo entero, aunque evidentemente señala que hay muchas cuestiones que se desconocen porque no se había utilizado antes. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias confía en su capacidad.