El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijarán mañana la fecha de la investidura por teléfono, dado el retraso de la cumbre europea en la que participa el líder socialista en Bruselas.

El líder socialista es, junto al portugués Antonio Costa, el negociador de los socialdemócratas europeos, por lo que su presencia en la cumbre es fundamental. Moncloa aún no ha decidido si fijará la entrevista con Batet para otro día, ya que está pendiente de ver cómo evoluciona la situación en Bruselas, según informan fuentes del Ejecutivo.

La reunión del Consejo Europeo se ha aplazado a las 11.00 horas del martes por la incapacidad de los líderes para lograr un equilibrio satisfactorio para las tres principales familias políticas tras más de 24 horas de contactos bilaterales y negociaciones en Bruselas.

El nombramiento de Timmermans

La negociación formal arrancó con una cena el domingo, tras una jornada de contactos bilaterales, y tomó como punto de partida una propuesta diseñada entre Francia, Alemania, España y Países Bajos que colocaba al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea.

A pesar de contar con el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, esta propuesta despertó el malestar en el resto de líderes de la familia del Partido Popular Europeo, porque suponía renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de mayo y porque relegaba a su candidato, el alemán Manfred Weber, a la presidencia de la Eurocámara.