Una pandemia mundial, sectores paralizados y gente encerrada entre cuatro paredes. Sin duda, una mezcla perfecta para que millones de usuarios empiecen a difamar en las redes sobre nuevas teorías conspiratorias.

Por ejemplo, el plan maléfico que tiene el multimillonario estadounidense Bill Gates, que quiere controlar la población mundial; o la relación existente entre el virus y la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil ‘5G’. Estos son solo algunos casos que, celebridades como Miguel Bosé, Enrique Bunbury o Madonna han compartido.

Lejos de asumir cualquier responsabilidad dado que son personajes públicos y muchas de sus ideas calan en los fans, algunos cantantes, actores y celebrities han apoyado estas descabelladas conspiraciones en redes sociales sin investigar más allá.

Los casos más destacados han sido los cantantes Enrique Bunbury y Miguel Bosé, quienes han señalado a la tecnología 5G y a Bill Gates como culpables de esta pandemia mundial. Aunque también hay otros casos como el rapero Kase.O o la influencer Miranda Makaroff , que pone en duda la labor de los científicos, los fármacos y las vacunas, argumentando que el virus solo se lucha mediante el "poder de la mente".

Miguel Bosé y la lucha del ‘5G’

El cantante de Amante Bandido encabeza los primeros puestos de twitter por su descabellada conspiración. Desde esta red social, el artista ha relacionado la mortalidad del coronavirus con la vacuna de la gripe y ha publicado que la pandemia es una “gran mentira de los gobiernos”. Aunque también ha defendido que esta enfermedad es un artilugio para vacunar a la población mundial con el fin de implantar “microchips o nanobots” con los que poder “controlarla”.

Ante esto, según un articulo de enero de 2020 de la revista The Lancet, el origen del coronavirus se originó en un animal, y no por el 5G. “El 2019-nCoV está estrechamente relacionado (con una identidad del 88%) con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, este de China, pero estaban más distantes de SARS-CoV (aproximadamente 79%) y MERS-CoV (aproximadamente 50%)”, reseñaba.

Además, los datos de la Universidad John Hopkins muestra informan que 731.570 personas han muerto por el virus a nivel mundial a 9 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado varios informes sobre la interferencia en la salud de las ondas inalámbricas, ninguna con resultado positivo. Respecto a la tecnología 5G, señala que “dado que se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún están bajo investigación”. Sin embargo, recalca que este tipo de campos electromagnéticos no han presentado ningún efecto adverso “hasta la fecha y después de muchas investigaciones”.

Asimimo, no existe ninguna relación entre la vacuna de la gripe y el coronavirus, así lo expresó la inmunóloga del CSIC, María Montoya, en un artículo de la revista del centro. Además, según un artículo publicado el 24 de julio en la revista Medical Hypotheses señalan una posible relación positiva entre los anticuerpos generados por la vacuna de la gripe y la mortalidad por el coronavirus.

Enrique Bunbury y su teoría de Bill Gates

El vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio se ha sumado a estas teorías. El cantante considera que la OMS y Gates quieren acabar con las libertades individuales. Incluso llegó a apoyar a Trump en la salida de la OMS en mitad de la pandemia.

En una entrevista publicada en GQ México señaló que “es un tema muy importante que la gente no está valorando, que el ciudadano y su médico son quienes deben tomar decisiones” y no “los gobiernos institucionales”. Pasados unos días, el artista recalcó que no se sumaba a “ningún tipo de conspiración”.

Esta idea viene por una entrevista que concedió Gates, en la que hacía referencia a los “certificados digitales” para saber quién había pasado la Covid-19. Asimismo, la opinión de Bunbury no es aislada, pues la extrema derecha de EEUU también incrimina a Bill Gates como padre del coronavirus.

El caso de Kase.O

El rapero Kase.O también quiso aportar su granito en estas conspiraciones. Tanto es así, que relacionó las vacunas del coronavirus con el autismo. “El autismo es una reacción alérgica a las vacunas”, comentó.Tras esto, el cantante tuvo que pedir disculpas por un tema tan delicado.

Lejos de la realidad, según un estudio publicado por Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en 2013 no hay indicativo de que exista ninguna relación entre las vacunas y el autismo.

Paula Gonu y sus consejos contra el coronavirus

La influencer Paula Gonu, científica y experta titulada, dio una serie de indicaciones para luchar contra la enfermedad. Entre los consejos estaba “beber agua caliente porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive ese virus”. Seguidamente, revocó esta idea, y añadió que hacía caso a los médicos.  Al fin y al cabo, son los que entienden. “He dicho que lo único que hago porque es lo que más ayuda es lavarme las manos. Lo otro es un bulo que va por WhatsApp”, se justificó.

Ante esto, la profesora Sally Bloomfield, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, sostiene que el virus entra en el cuerpo a través de las vías respiratoias. Y, aunque en algunas ocasiones pueda entrar por la boca, beber agua caliente no impide la propagación. Asimismo, la OMS también has desmentido ese bulo.

Pelayo Díaz se suma a la teoría de Bill Gates

El diseñador se subió al carro de Miguel Bosé argumentando que su idea no era tan descabellada y que puede que tengamos “ese chip desde hace mucho tiempo y no lo sabes”, tal y como expresó en el programa de Hormigas Blancas.

En contradicción, The Lancet informó que todavía no se han puesto ningún tipo de control por certificaciones digitales.

Kanye West y las vacunas paralíticas

El candidato a presidente de los Estados Unidos también ha querido expresar su opinión sobre este tema. En una entrevista de la revista Forbes, el rapero comentó: “Esa es la marca de la Bestia. Quieren poner chips dentro de nosotros, quieren hacer todo tipo de cosas para que no podamos cruzar las puertas del cielo”. Y añadió que las vacunas “dejan a niños paralíticos”.

Ante estas declaraciones, la ciencia no ha entrado en debates religiosos. Sin embargo, Centros de Control de Enfermeddes (CDC) han publicado que las vacunas se componen de estabilizadores, conservantes, etc., unos ingredientes en los que el microchip no tiene lugar.

En cuanto a la discapacidad y las vacunas, según la CDC de Estados Unidos de 2013 no existe ninguna relación.

Miranda Makaroff y el poder de la mente

La influencer Miranda Makaroff dejó claro a través de su cuenta de Instagram que realmente no necesitamos ninguna vacuna para tratar el coronavirus, todo está en el “poder de la mente”.  “Si de pequeños nos enseñaran controlar nuestro sistema inmunológico y a curarnos, o sea, a controlar nuestras células con la mente, no necesitaríamos ni vacunas, ni medicinas, ni nada”, expresó. Unas declaraciones que tuvo que retirar a los días.

Ante esto, el CDC estadounidense recalca que el sistema inmunológico no puede ser controlado por uno mismo. Y añade: “las vacunas ayudan a que el sistema inmunitario combata las infecciones de manera más rápida y eficaz”.

Madonna contra las vacunas

El icono musical por excelencia quiso sumarse a la larga lista de famosos con teorías conspiratorias. En su caso, la cantante compartió un vídeo de la doctora Stella Immanuel, en el cual criticaba que no había que creer en las vacunas, y según ella ya estaban operativas desde hace mucho tiempo.

Ante estas declaraciones,The Lancet informó que el 20 de julio había dos vacunas candidatas para frenar el coronavirs, pero desgracidamente, no están en las listas. Uno de los remedios proviene del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), con el apoyo de AstraZeneca, y el segundo de investigadores apoyados por CanSino Biologics (Wuhan, China).