Una avería en un tren de Ouigo, que la propia compañía ha calificado de “fallo técnico”, ha provocado un paro de más de tres horas en la línea que une Barcelona y Madrid esta noche. Los pasajeros de este tren han permanecido parados desde las 22:32 horas hasta alrededor de las 2:00 horas de la madrugada a medio camino, entre las localidades de Alhabama de Aragón y Ariza, en la provincia de Zaragoza.

Tras más de tres horas parados, Adif ha confirmado que alrededor de las 2:00 horas el tren de Ouigo ha comenzado a moverse hacia la localidad de Calatayud, donde estaba previsto evacuar a los pasajeros afectados para completar el trayecto restante. La compañía ha puesto a disposición de los afectados otro tren para realizar el trasbordo de los pasajeros y retomar el viaje hasta Madrid-Puerta de Atocha.

“Por un fallo técnico, el tren se ha quedado sin suministro eléctrico y se ha detenido. Estamos haciendo todo lo posible para realizar el trasbordo y llegar a la mayor brevedad posible al destino. Sentimos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar”, ha informado Ouigo en su cuenta de Twitter.

 

Llegada a Madrid a las 5 de la madrugada

Uno de los viajeros ha explicado con detalle la situación en su cuenta de Twitter, desde la salida del tren de la estación de Barcelona a las 20:38 horas hasta la primera parada del tren, alrededor de las 22:50 horas. A las 23:40 horas recibirían un mensaje en el que se informa por altavoz de la pérdida de electricidad y aire acondicionado. A lo largo de la noche, los usuarios han recibido diversos correos electrónicos de Ouigo, aunque muchos de ellos denuncian que la compañía no contaba con un plan B de emergencia.

 

Una vez devueltos a Calatayud, empezaron a salir otros trenes con destino Madrid-Puerta de Atocha a partir de las 3:00 horas de la madrugada. El segundo tren ha salido minutos después para llegar finalmente a Madrid a las 5:00 horas de la madrugada. Según el usuario de Twitter que ha descrito la situación, la mitad de los viajeros del tren inicial seguían parados en Calatayud.

Los viajeros han denunciado la situación en sus redes sociales, con múltiples imágenes y videos, tras permanecer parados más de dos horas “en medio de la nada”. Los usuarios han criticado la falta de aire acondicionado dentro de los trenes durante el parón, así como la falta de agua y, en ocasiones, tampoco luz. Esta no es la primera vez que Ouigo sufre un parón en sus trenes ya que hace apenas unas semanas se produjo una situación similar, esta vez por un problema en la catenaria.

 

No obstante, algunos de los usuarios afectados por el parón han optado por amenizar la espera con música y bailes fuera del tren, una vez Ouigo permitió abrir las puertas por la falta de aire acondicionado dentro del tren.