El escritor, intelectual y exparlamentario vasco Andoni Unzalu ha fallecido en las últimas horas. Unzalu fue también secretario general de Lehendakaritza durante el Gobierno de Patxi López.

Nacido en Abadiño en 1956, Unzalu fue además en su trayectoria secretario general de Participación Ciudadana y Documentación en el Ejecutivo vasco y el pasado mes de octubre recibió el premio Mario Onaindía.

En un mensaje en redes sociales, Patxi López ha calificado a Unzalu de "gran amigo" y ha subrayado que fue "colaborador insustituible del gobierno del cambio", así como "referente imprescindible para una izquierda obligada a repensarse y socialista de profundas convicciones".

"Intelectual accesible y divulgador; maestro de las ideas y polemista infatigable", ha añadido el exlehendakari, que ha señalado que "cuando hay demasiada banalidad, su vida y sus escritos son guía de lo que, de verdad, es la libertad y la justicia social". "Cuánto te voy a llorar", ha añadido.

"Conmocionado"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte de Andoni Unzalu, a quien ha considerado "voz imprescindible en los años duros contra el terrorismo y pensador que nos orientó en la construcción de un proyecto socialdemócrata en Euskadi". "Hoy que son tantas las incertidumbres, costará hacerles frente sin su visión y fuerza", ha añadido.

En similares términos se ha expresado el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha calificado a Unzalu de "apasionado luchador por la democracia y la diversidad". "Euskadi Libre te debe mucho", ha considerado.

Por su parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha considerado que "costará reemplazar la voz de un intelectual de la Euskadi plural como Unzalu", mientras que el exdiputado socialista en el Congreso Eduardo Madina, lo ha considerado un "referente intelectual de la izquierda vasca".