La Asociación de Consumidores en Acción  (FACUA) en Castilla y León ha denunciado este lunes a la empresa de supermercados DIA por ocultar con un código de barras la fecha de caducidad ya vencida en varias botellas de aceite de oliva virgen extra. Los productos estaban puestos a la venta a pesar de que llevaban más de tres meses caducadas.

FACUA ha hecho la denuncia ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León. La asociación denuncia este lunes que el supermercado ubicado en la Plaza del Mercado de la localidad de Medina del Campo había colocado una pegatina encima de la fecha de consumo preferente, que debe estar visible al público.

Las botellas de aceite de oliva llevaban caducadas desde mayo de este año. Este producto seguía en venta en julio de 2023. La organización ya ha denunciado estas prácticas al pertinente organismo institucional. “FACUA Castilla y León ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid”, argumenta.

Botellas mezcladas

La organización pide que se investigue en profundidad lo ocurrido en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y que sancionen al supermercado con la correspondiente infracción, leve o grave.

La práctica del supermercado consistía en tapar la fecha de caducidad de las botellas que ya habían caducado con etiquetas o con códigos de barras. Todo para impedir que los usuarios conocieran la fecha de vencimiento de estos productos.

De hecho, en el podcast semanal de la organización, denuncian que las botellas caducadas se encontraban mezcladas con las que no lo estaban. Algo que provocaba la confusión de los propios consumidores, pues no podían diferenciarlas.

Un fraude

La etiqueta que muestra la fecha de consumo preferente es un distintivo que recomienda consumir el producto antes de este periodo. La fecha de consumo preferente es orientativa, normalmente, suele oscilar entre uno y dos años desde su fecha de envasado.

Una vez pasada esta fecha, el aceite no tendría la misma calidad. Y es que el aceite de oliva virgen extra no es un producto perecedero, pero con el paso del tiempo se deteriora y oxida el zumo natural de aceitunas.

Si bien, es cierto, el aceite de oliva nunca caduca, pero al ser un producto 100% natural evoluciona con el tiempo. Esto significa que nuestro aceite podría haber perdido calidad y parte de sus propiedades organolépticas iniciales. O lo que es lo mismo: el aceite se habría deteriorado y tendría un sabor raro.  

Consumir un aceite de oliva con mucho tiempo envasado no perjudicaría nuestra salud, pero sí haría perder el sabor y aroma de un producto por el que el consumidor habría pagado incidiendo en un fraude para los usuarios.

Facua denuncia a DIA

La asociación indica que “ha aportado pruebas gráficas de esta práctica, para que proceda a abrir un expediente sancionador a Dia en caso de constatar que se ha vulnerado la legislación vigente en defensa de los derechos de los consumidores”, explica Facua en un comunicado.

Según la legislación que protege a "los consumidores, todos los bienes y servicios puestos a disposición a los consumidores y usuarios tendrán que “incorporar, acompañar o, en último caso, permitir obtener de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz, suficiente y accesible sobre sus características esenciales, en particular sobre fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad”.

Fuentes de la cadena de supermercados señalan que estos sucesos se debieron a "un error humano puntual" y "no intencionado en una única tienda de 2.500 puntos de venta en España". Desde la compañía aseguran su "firme compromiso con la calidad de todos nuestros productos" y afirman que tras recibir la alerta de la asociación procedieron a "la retirada inmediata del producto en el mencionado punto de venta".