La Policía Nacional ha detenido a un celador de una residencia de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, por agredir sexualmente a dos ancianas, una de 100 años y otra de 90. El detenido, que trabajaba en el turno de noche, ya había recibido denuncias de parte de su víctima más longeva. El pasado lunes fue despedido tras el aviso de la segunda afectada. Se le interpuso una orden de alejamiento de la residencia Moscatelares, lugar donde han tenido lugar los hechos. Este centro de día de la localidad madrileña ya ha sido noticia anteriormente por las pésimas condiciones de sus residentes.

El cuidador detenido, José Raúl R.E, trabajaba de noche en Moscatelares. Este varón de 42 años, español y de origen salvadoreño, aprovechaba para atacar sexualmente a sus víctimas en un momento en el que se encontraban vulnerables, cuando las cambiaba de ropa. Una de las víctimas, de 100 años, denunció el mes pasado haber sufrido una agresión sexual por parte del arrestado. Según el diario El Mundo, el centro se limitó a cambiar de planta al empleado, sin dar mucha credibilidad a la víctima.

Una segunda residente, de 90 años, denunció a la recepción haber sufrido "tocamientos indebidos" por parte de José Raúl. Entonces fue cuando la residencia inició una investigación que concluyó con el despido del cuidador, el cual fue detenido tres días después por dos presuntos delitos de agresión sexual. Aunque quedó en libertad con cargos, se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros con la residencia. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha puesto el caso en manos de la Fiscalía.

Exigen que se investigue a la residencia por varias denuncias

Un nuevo capítulo dramático en las residencias de la Comunidad de Madrid. La gestión de estas ha abierto varios frentes al gobierno autonómico, para los que la los que la oposición pide soluciones. Mas Madrid Sanse ha lanzado este lunes una nota de prensa en la que critica la "efectividad de los protocolos de actuación que se siguen en estos casos". La formación denuncia que realizó "una visita para comprobar la situación de esta residencia", donde al pedir el protocolo por maltrato que seguían por las denuncias, que ya entonces se conocían, no pudieron conseguirlo.

En 2022, ya se habló de la residencia Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes. En aquella ocasión, Mariano Turégano, uno de los residentes, denunciaba la comida en mal estado que se servía en esta residencia y la falta de personal que sufría. De hecho, en 2023, la Consejería de Política Social multó a la empresa que gestiona este centro público por servir comida caducada. Más Madrid, en su comunicado, ha exigido que se investigue "en profundidad lo que pasa en Moscatelares", por los varios capítulos de maltrato a las personas que allí residen.