La Comisión Europea ha anunciado la prohibición de la venta de productos a los que se le han añadido microplásticos de manera intencionada, como es el caso de la purpurina. Así quedarán prohibidos a partir de octubre detergentes, cosméticos o juguetes, entre otros productos, que contengan este tipo de microplásticos.

La Unión Europea lo hace en base a la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH) que tiene como objetivo acabar con la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas. Esta restricción hace referencia a todas las partículas de polímeros sintéticos que cumplan las siguientes características: sean más pequeñas de cinco milímetros, orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.

Esto afecta de lleno al material de relleno granular que se usa en superficies deportivas sintéticas; cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos como la exfoliación o la obtención de una textura, fragancia o color; detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos o productos sanitarios.

Esta restricción entra en vigor dentro de 20 días, empezando con la purpurina no adherente y microesferas. La prohibición al resto de productos comenzará a aplicarse más adelante, para dejar tiempo a las partes afectadas a desarrollar alternativas y aplicarlas.

“¡Gran noticia para luchar contra la contaminación que acaba en nuestros océanos y el agua potable! Hoy adoptamos nuevas medidas, restringiendo los microplásticos agregados intencionalmente a los productos. ¡Significa evitar la liberación e 500.000 toneladas de microplásticos!”, ha destacado Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca en X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Reducir la emisión de microplásticos

En mayo de 2021, la Comisión adoptó el Plan de Acción de Contaminación Cero con el objetivo de reducir un 30% la emisión de microplásticos antes de 2030. Así, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas recomendó restringir estas partículas tras determinar que se liberan de forma descontrolada en el medio ambiente.

Además, hay estudios que advierten que los microplásticos afectan directamente a la salud de las personas. Y es que estos microplásticos se han encontrado en elementos de uso diario, como bebidas, algunas comidas y en carne y pescado.

Daños en la salud

La purpurina, las perlas exfoliantes y los productos que contienen este tipo de microplásticos son uno de los grandes contaminantes de los océanos. Contaminan el lecho marino con unos 14 millones de toneladas de este material, tal como lo confirma un estudio elaborado por investigadores australianos.

Asimismo, investigadores de Bélgica destacaron en 2017 que las personas que comen mejillones se pueden comer hasta 11.000 partículas de plástico en un año. Otros reseñan que los ciudadanos se pueden comer a la semana el peso equivalente a una tarjeta de crédito de microplásticos. Esto tiene una repercusión directa en la salud de la ciudadanía, sobre todo en aquellas personas que sufren patologías previas.