La pandemia del coronavirus lleva casi un año entre nosotros y muchos son los expertos que trabajan sin descanso con el fin de esclarecer muchos de los factores en los que interviene el propio virus y poder así evitar contagios.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha publicado un artículo en la revista Plos Biology en la que desvelan cuáles son los lugares donde más riesgo hay de que "los supercontagiadores" puedan propagar el virus.

Estos supercontagiadores representan a personas que son positivos en coronavirus y que acuden a sitios cerrados, lugares que congrega a mucha gente o que puede provocar un gran brote a causa de su enfermedad.

El estudio publicado recoge que algunos lugares de riesgo pueden ser los dormitorios con personales en hacinamiento, las cárceles, las residencias de ancianos y las plantas de tratamiento cárnico.

Pero estos lugares de riesgo comparten peligrosidad con sitios comunes, como el transporte público. En este caso, los espacios cerrados, abarrotados y con apenas ventilación puede generar efectos contagiadores en muchas personas que compartan el mismo espacio cerrado. El metro, por ejemplo, podría ser uno de esos escenarios apropiados para que los "supercontagiadores" propaguen el virus.

Los investigadores de la Universidad de Washington también dividen a los supercontagiadores en biológicos y sociales. Los primeros son los que tienen una mayor carga viral, mientras que los segundos se basan en las relaciones sociales que aumentan el riesgo de contagio.

Los investigadores alertan que "las intervenciones deben centrarse en todos los focos con un alto riesgo de evento supercontagiador y limitar las reuniones".