Es 2023, parece que los derechos de las mujeres se reclaman, se pelean y en ciertos países hasta se consiguen. Sin embargo, no sorprende que en las redes sociales se puedan encontrar con una simple búsqueda cientos de testimonios de mujeres y niñas que han sufrido acoso, violencia y/o abuso sexual.

Esta es una realidad indiscutible a la par que enormemente preocupante. Una lacra de nuestra sociedad que, a pesar de los esfuerzos de las políticas sociales más progresistas, no parece que vaya a solucionarse próximamente. La mayoría de las veces estamos solas frente a un mundo que se presenta particularmente hostil. Un mundo que obliga a las mujeres a pensar cómo mantenerse a salvo en situaciones que, para gran parte de los hombres, resultan cotidianas.

Pero tenemos estrategias: nos cuidamos, compartimos los trucos de cada una para pasar menos miedo, para exponernos a menos riesgos. Algunos funcionan. Estos códigos también se difunden en redes, con el fin de llegar al mayor número de personas. Es importante que se sepan.

Pese a los comentarios de odio que con tanta facilidad reciben las víctimas: desde el manido “exagerada” o “paranoica”, hasta el por todas conocido “tómatelo como un cumplido”, las mujeres siguen alzando su voz y demostrando que el acoso que reciben dista mucho de ser un invento. Ocurre en todas partes, no iba a ser diferente esta vez.

Acoso en los VTC

Los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). Ese servicio práctico y eficiente que se presentaba ante nosotras como una opción más segura que coger un taxi o el transporte público… tampoco ha podido ser. En teoría la idea era buena, pero en la práctica la realidad es que casi cualquiera puede optar a ser conductor: las licencias no son tan costosas de conseguir y los requisitos son casi inexistentes.

Era inevitable: empiezan las historias de acoso en los VTC, empieza el miedo y empiezan a desarrollarse estrategias, trucos y códigos para sentirnos más seguras. Dando bastante igual tu destino, la ropa que lleves o la hora del día que sea. Tampoco importa si eres menor de edad. Simplemente ocurre y por eso estamos alerta, en mayor o menor medida dependiendo del contexto de cada una, pero siempre pendientes. Eso sí, estamos alerta, pero no estamos solas.

Nuestras estrategias

Buceando en TikTok, la más incomprendida de las redes sociales, encontramos decenas de vídeos de chicas jóvenes (y no tan jóvenes) que dejan sus huellas y algunos cabellos en el VTC cuando no se sienten seguras. El objetivo es sencillo aunque aterrador: lo hacen para que su ADN se encuentre en el coche y cuente como prueba si sufren algún tipo de violencia o son secuestradas.

@brennalina Ladies amirite #lovebeingawoman #fyp ♬ these videos are adorable - 🪶starling

Son chicas europeas y estadounidenses, no pilla tan lejos de casa. En nuestro país es común utilizar la táctica de compartir ubicación en tiempo real con una persona de confianza. También hay quien decide fingir llamadas explicando donde está, cómo va vestida y cuál es su destino. Estas llamadas pueden hacerse de verdad en el caso de que haya alguien disponible en ese momento. El conductor escuchará la conversación y quizás, si tenía intención de acosar, se lo pensará dos veces.

Hay más trucos. Sentarse detrás de asiento del conductor sería uno de ellos. Así evitas que te observe por el espejo retrovisor interior y que pueda agarrarte con facilidad. Si el espejo está orientado de manera extraña es probable que apunte hacia tus piernas. Varias mujeres han publicado alarmantes vídeos explicando que se han dado cuenta de esto poniendo su móvil a grabar apoyado en sus muslos.

@magguimartiinez #canaldechalco #Tlahuac #uber #Acoso ♬ use this if youre gay - alex ◡̎

En TikTok se pueden guardar vídeos preparados de usuarios que fingen mandarte un audio por Whatsapp o cualquier otra aplicación de mensajería móvil preguntándote cómo estás, por dónde vas, pidiéndote que mandes tu ubicación en tiempo real y avisándote de que te esperan en casa. La idea es reproducirlo en alto y que el conductor sepa que hay una persona pendiente de ti que sabe dónde estás.

@muunproject Con muun seguras chicas 💜 #niunamas #niunamenos #igualdad #seguridad #acoso #acosocallejeronoestassola #taxi #uber #fyp #viral #lentejas #mujer #niña #noestassola ♬ original sound - MUUN 💜

Es primordial tener en cuenta que si decides dejar huellas en el VTC es mejor dejarlas en lugares del vehículo que no estén a simple vista, para que pasen desapercibidas y no sean borradas. Así como otras usuarias de TikTok recomiendan llevar el pelo recogido, para que nadie pueda tirarte de él en una situación violenta. Por último, si has sufrido acoso previamente y no te sientes segura en estos viajes, ten presente que en España es legal llevar un spray de pimienta homologado.