Salen a la luz nuevos testimonios que denuncian intentos de acoso por parte del productor Javier Pérez Santana, quien desde el pasado fin de semana está en el centro de la polémica por, presuntamente, haber agredido sexualmente a la actriz Jedet.

El cineasta, de 55 años, fue arrestado y puesto en libertad con cargos el domingo. Horas después, el escritor Bob Pop reveló en el programa Hoy por Hoy, de Àngels Barceló, que el productor también la había intentado acosar a él. “Te voy a contar una cosa. Ayer por la tarde, cuando vi lo que había pasado en la prensa y de repente vi la foto del señor acusado, que de hecho está en libertad pero con cargos… Ese señor a mí me acosó en la fiesta”, expuso a los micrófonos.

A renglón seguido, Pop aseguró que él “estaba ahí charlando con la gente” y el productor “vino como tres veces a comerle la boca sin su permiso mientras él le esquivaba como podía”. Sin embargo, el colaborador explicó que “en ningún momento pensó que eso se podía denunciar”. “De repente pensé: ‘Bueno, pues me ha tocado mi cuota borracho baboso que te toca en todas las fiestas y te aguantas. Y, de pronto, cuando veo este asunto de la denuncia pienso: ‘Qué maleducados estamos, hablo de mi generación y mi cultura, pensando que tienes que asumir que eso es lo normal’”, lamentó refiriéndose a la normalización.

Más testimonios contra Pérez Santana

Un total de seis personas han lamentado que el productor intentara rebasarse con ellas en diferentes ocasiones. Uno de estos testimonios es el del director y guionista David Moragas, responsable de títulos como A Stormy Night, que recoge el diario El País: “Intentó besarme en dos ocasiones, agarrándome de la cabeza con fuerza, estando yo completamente desprevenido”. En su caso, los hechos se remontan a un episodio que tuvo lugar en los últimos premios Gaudí en una discoteca de Barcelona.

Otra de las voces que han contado el excesivo acercamiento de Pérez Santana es la del también director y escritor Marc Ferrer, quien ha compartido su experiencia vía Instagram. Él asegura haber coincidido “un par de veces” con el acusado en cuyas ocasiones, asegura, “él ha ejercido un poder al ser productor”. “Las dos veces se puso muy pesado con que quería follar conmigo, y a pesar de que yo le daba negativas insistía”, relata.

Ferrer ha reconocido que si ha dado el paso de contarlo ha sido precisamente porque “es importante que esto trascienda” y ha aplaudido el ejemplo de sus compañeros de profesión al hablar de ello: “No me siento cómodo callándome (…) Todos sabemos en qué mundo vivimos y como se dijo en la gala de los Feroz, el secreto mayor guardado de la industria del cine español son sus acosadores, pero aquí nadie habla”.

El director deja constancia de que no ha denunciado la situación ante las autoridades ni se ha sentido “agredido sexualmente”, sin dejar de ser claro con este tipo de situaciones. “Me parece muy bien que si a alguien le meten mano pueda denunciarlo con la nueva ley como agresión sexual”, ha estimado refiriéndose a la ley del solo sí es sí, como hiciera también Bob Pop.