Con la llegada del otoño en septiembre, las temperaturas en España no han variado de forma notable. Sin embargo, próximamente se hundirán en todo el país para dar paso a un clima más propio de esta estación del año.

El calor todavía se puede sentir en muchos puntos de la parte española de la Península Ibérica, según los datos de los servicios meteorológicos, pero este tiempo cambiará radicalmente en los próximos días. Ante esta situación venidera, hay quienes preparan sus prendas de vestir y utensilios para que los fenómenos atmosféricos no les pillen por sorpresa.

De acuerdo con los pronósticos del portal Meteored, el hundimiento de las temperaturas se va a poder notar en toda España. A partir de ese momento, en el que los grados centígrados alcanzarán los 6 en Ávila o 7 en León y Soria, este tipo de tiempo frío no tendrá vuelta atrás.

El día que se hunden las temperaturas

Es verdad que el frío no golpeará España por igual, sino que lo hará en primer lugar en varias provincias hasta llegar a cubrir todas. Por ejemplo, como se ha mencionado anteriormente, las de Castilla y León serán las primeras en caer bajo el manto de las bajas temperaturas con mínimas que no excederán los 9 grados centígrados.

Pero no solo esta comunidad autónoma, acostumbrada a sufrir el frío más extremo de España, sino que otras como Aragón, Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha también vivirán esta misma situación. Ciudad Real experimentará los 12 grados centígrados; Cáceres presenciará una bajada hasta los 15º, los mismos que en Zaragoza; mientras que en Oviedo llegarán a 14º; en Murcia, a los 13º, y en Soria, a los 10º.

Todas estas temperaturas se espera que se produzcan a partir del próximo miércoles, 26 de octubre, e incluso unos días más tarde, el sábado 29, todavía bajarán aún más hasta los 3 grados centígrados que se prevén en Soria y los 5º de Cuenca. Por su parte, noviembre no genera pronósticos fiables por su lejanía en el tiempo, pero la nubosidad de ese fin de semana augura lluvias en zonas bajas y prácticamente de forma generalizada a lo largo de España, desde Galicia y Asturias, pasando por Castilla y León.

De hecho, las precipitaciones provocarán la caída de nieve en las cotas altas de montaña, por ejemplo, en lugares como los Pirineos, los Picos de Europa o el Sistema Central. Mientras tanto, en Canarias, Ceuta y Melilla se mantiene el clima cálido y casi no se sentirá la bajada tan drástica de las temperaturas pese estar situados ya en pleno otoño, aunque en las Islas Baleares las mínimas descienden a los 16º desde los 20º y 19º.