"Estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo", según lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al advertir una borrasca atlántica que provocará grandes tormentas en la mayor parte de España y poner fecha al día que diremos adiós a su actividad. Rubén del Campo, portavoz del organismo público, ha constatado que es un fenómeno tan potente que ya tiene incluso nombre, Armand.

Esta fuerte borrasca que acecha España ha llegado este miércoles a la Península Ibérica para quedarse con "lluvias abundantes" y "vientos muy fuertes", tal y como ha trasladado la AEMET a través de su cuenta oficial en redes sociales como Twitter. A su vez, su homólogo en el país vecino, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha destacado este fenómeno meteorológico, Armand, como el primero de su categoría con gran impacto en esta temporada.

Los efectos de las tormentas producidas por la potente borrasca "regarán generosamente oeste y centro de la península, así como el sur de los Pirineos", en concordancia con lo publicado por la mencionada agencia española. Con casi un mes desde que empezó el otoño, el primer episodio importante de lluvias en España ha dado comienzo este miércoles, aunque al principio solo en algunas zonas para extenderse gradualmente durante unos días hasta cubrir una gran parte de la península.

Este es el día que decimos adiós a Armand

Galicia, el interior de Asturias, el oeste de Castilla y León y Extremadura han sido las comunidades autónomas afectadas en la llegada de Armand, pero, según las previsiones, continuará hasta que se despida en un determinado día. Sin embargo, tanto el jueves 20 como el viernes 21 de octubre, esta borrasca se situará en sus días más productivos con frentes húmedos y cielos completamente nubosos sobre una gran parte del territorio español.

Las lluvias y los chubascos serán los protagonistas en la vertiente atlántica y en algunos puntos del delta del Ebro y el mar Cantábrico. Las mayores precipitaciones se las llevarán el oeste y sur de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla y León, así como los alrededores de la cordillera Cantábrica y sur de los Pirineos.

Los vientos tendrán rachas superiores a 70 y 80 kilómetros por hora en zonas de montaña, del centro y norte de España, mientras que las temperaturas no llegarán a los 20 grados centígrados en ciudades como Madrid, León, Salamanca o Pontevedra, pero en otras como Murcia, Castellón o Palma de Mallorca se dispararán hasta casi los 30.

La borrasca Armand se encuentra en la Península Ibérica en su paso hacia las islas británicas y su periodo de lluvias se extenderá probablemente hasta el lunes de la próxima semana, 24 de octubre. Desde este mismo miércoles se superarán los 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Sistema Central, con Extremadura y el sur de Castilla y León como principales afectadas, pero también el oeste y sur de Galicia, Andalucía Occidental y el sur de los Pirineos.