Esta semana va a estar marcada por las lluvias incesantes en España, ya que llegan este miércoles para quedarse durante un largo tiempo. Según la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) a través de su portavoz Rubén del Campo, una borrasca atlántica que ya afectó a Galicia durante el fin de semana entrará por la parte oeste del país para dejar precipitaciones sin cesar, aunque se prevé que se extiendan hasta un día determinado.
De todas formas, el organismo científico también había advertido que este martes continuarían las altas temperaturas, un calor que podría batir récords para ser un mes de octubre. De hecho, han crecido hasta 5 y 10 grados centígrados por encima de la media en casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares antes de producirse este contraste con las incesantes lluvias que se avecinan en los próximos días desde este miércoles.
Y no solo eso, puesto que ha habido zonas en las que este calor se ha incrementado en mayor medida llegando a los 10 y 15 grados centígrados por encima de lo habitual en el interior de la mitad sur y el norte de Castilla y León. Pese a haber comenzado el otoño a finales de septiembre, parece que estas anómalas altas temperaturas cesarán esta semana para dar paso a las propias de esta estación del año.
El día que dejará de llover sin cesar
Tras las lluvias que han continuado incluso este martes en Galicia, esta situación se extenderá rápidamente hacia toda la Península Ibérica. Por el momento, este miércoles llegarán al tercio occidental, es decir, la misma Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.
Además, las precipitaciones se podrán notar de manera más débil en zonas del centro e interior oriental, pero no alcanzarán las costas del mar Cantábrico ni del Mediterráneo o la mitad sur del país. Con estas lluvias, las temperaturas experimentarán un descenso de hasta 6 u 8 grados centígrados, especialmente en la parte de la mitad oeste y centro peninsular.
Sin embargo, la anomalía que suponen las altas temperaturas continuará este miércoles en el este de España e Islas Baleares excediéndose hasta en 10 grados centígrados. Por ejemplo, en Zaragoza, Murcia y Granada alcanzarán los 33º, Bilbao rozará los 32º, mientras que en San Sebastián, Santander y Pamplona sentirán un tiempo de hasta 30º.
Por su lado, las previsiones de lluvias incesantes se extienden desde este miércoles, cuando comienza a llover en toda España, hasta el domingo. Las mayores precipitaciones se esperan en el sur de Galicia, el oeste peninsular, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura, además de en los alrededores del Sistema Central. Hasta 100 y 200 litros por metro cuadrado durante estos cinco días serán los que caigan en todas estas zonas, por lo que se recomienda tener los paraguas preparados durante toda la semana.