Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 76 personas y presentado 10.023 denuncias en todo el país por infracciones de las normas de confinamiento adoptadas por el estado de alarma, este lunes, el primer día de vigilancia tras la suspensión de las actividades consideradas esenciales, según datos del Ministerio del Interior.

Acciones de la Policía Nacional

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19, han puntualizado que este cuerpo de seguridad ha detenido en las últimas 24 horas 53, personas que, sumados a los 823 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 876. La cifra representa un incremento del 6%.

En cuanto a las sanciones impuestas por la Policía Naciconal en las últimas 24 horas se han tramitado 3.938 actas, lo que supone un total de 70.928 desde el comienzo del estado de alarma.

Sanciones por el uso de drones

El director adjunto operativo de la Policía Nacional ha informado que “desde la activación del estado de alarma, hemos localizado, identificado y propuesto para sanción a cuatro personas, tres en Madrid y una en Ciudad Real, por el uso de drones infringiendo la normativa vigente de Seguridad Aérea”.

“Este tipo de aeronaves pueden llegar a ser un peligro real para el espacio aéreo, por lo que actualmente contamos con tres sistemas de neutralización diferentes: portátiles, móviles o fijos”, ha afirmado el comisario.

Incidencias en las fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 200 denegaciones de entrada, y se han controlado 5.906 vehículos. En cuanto a fronteras aéreas y marítimas, este lunes se han producido tres denegaciones de entrada en el Aeropuerto de Barcelona, según datos ofrecidos por el responsable policial.

La Guardia Civil identificó a 116.043 personas

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha informado que los agentes identificaron este lunes a 116.043 personas e interceptaron 2.610 vehículos, con un resultado de 6.085 denuncias y la detención de 23 personas por los delitos de desobediencia y resistencia.

Según explicó el general, en una de esas actuaciones se detuvo a tres ocupantes de un vehículo que intentaron eludir un control de verificación en Villafranca del Penedés (Barcelona), comprobándose que el conductor carecía del permiso de conducir y que además el vehículo había sido robado.

"En el ámbito de la custodia de costas y fronteras, a lo largo de los últimos diez días la Guardia civil ha dedicado 2.900 efectivos a vigilar los casi 2.000 kilómetros de fronteras terrestres que tiene España, llevando a cabo el control de 419 vehículos y la identificación de 548 personas. Además, la Guardia Civil sigue trabajando en otros ámbitos relacionados con la seguridad y el resguardo fiscal en los 29 aeropuertos con conexión internacional, en los casi 8.000 kilómetros de costa que tiene nuestro país, en los 46 puertos de interés general o en nuestro mar territorial.", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.