El Real Club Deportivo Espanyol (RCDE) ha colgado un comunicado de su página web pidiendo no bajar a Segunda División, ciñendose para ello a que las circunstancias futbolísticas derivadas del coronavirus le han perjudicado en el desenlace de la temporada. Así el club perico, expone tres razones por las que dicen, deberían permanecer en la máxima categoría: 

En primer lugar, señala que la suspensión del Deportivo de La Coruña – CF Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de La Liga Smart Bank provocaba "una situación sin una fácil solución porque puede afectar a terceros equipos".

Defienden también haber notado más que otros equipos la ausencia de público en los estadios, ya que en su lucha por la permanencia se enfrentaron hasta a cinco rivales que perseguían el mismo objetivo.

Refiriéndose al propio virus, insisten en que han tratado de competir "con normalidad" a pesar de haber detectado positivos en su plantilla.

De esta manera, el Espanyol entiende que ante la situación vivida "premie una serie de situaciones" (campeón de la competición, clasificación para puestos europeos...), pero considera "inasumible" que La Liga "castigue a los más damnificados".

Con todo esto, el conjunto de Cornellá ha solicitado la eliminación de los descensos esta temporada y ha instado a recuperar las pérididas económicas derivadas del virus entre todos.