La selección española femenina de balonmano hizo historia este viernes al clasificarse para la final del Mundial de Japón y lo logró además con mucha autoridad tras batir por 22-28 a la todopoderosa Noruega, histórica 'bestia negra', domada por una excelsa versión de las 'Guerreras'. 

España abrió otra puerta más, como en 2008, cuando alcanzó su primera final continental, o en 2011, cuando ganó su primer bronce mundialista, o en 2012, con el bronce olímpico en Londres. Y lo hizo sin contemplaciones y ante el rival que más se le había atragantado, pero al que cortó las alas y terminó por desarbolar en una mágica segunda mitad.

El combinado nacional superó otra barrera y ahora buscará el domingo su éxito más grande ante otro enemigo de nivel como los Países Bajos, verdugo de Rusia (33-32) y que será el último obstáculo para lograr un oro que conlleva un premio extra como el billete olímpico directo.

Las Guerreras doman a la 'bestia' y hacen historia

Carlos Viver tenía muy claro la receta para frenar al mejor equipo seguramente del siglo XXI y sus jugadores lo ratificaron. El 6-0 que había sido resquebrajado por Rusia el miércoles, fue un 'muro' de intensidad y de movilidad que desarmó a Oftedal. Sin su 'cerebro', el ataque posicional noruego no funcionó y cuando lo hizo, emergió la figura de Silvia Navarro, 'enchufada' desde el minuto uno y que echó el cerrojo con todo tipo de paradas, alguna de ellas de un mérito excepcional.

Pero no todo pasó por la defensa. El equipo nacional supo atacar con paciencia e inteligencia, y con ello le quitó su mejor arma a las nórdicas, su contragolpe, que apenas apareció. Sin sus 'alas', Viver había avisado que podrían estar en el partido, pero fue mucho mejor, gracias a las inspiración ofensiva liderada por Sandy Barbosa y Almudena Rodríguez, bien secundada por Alicia Fernández a la hora de manejar momentos complicados.

Desde el principio, España hizo sentirse incómodas a las de Thorir Hergeisson. Las pérdidas eran noruegas y eso permitió a las 'Guerreras' tener el control de la semifinal. Con Sandy Barbosa inspirada y Silvia Navarro ya dejando su sello, las de Viver abrieron brecha (6-10, min.19).

Pero Noruega, que estuvo casi una decena de minutos sin hacer gol, no iba a dar concesiones y se rearmó tras un tiempo muerto, encontrando la vía del gol a través de los extremos, sobre todo de Aune (4). Las triple campeonas del mundo llegaron a igualar, pero no lograron ponerse por delante al descanso (13-13).

El posible temor de que el desgaste de todo el campeonato y la intensidad de los primeros 30 minutos pasase factura a las españoles desapareció al instante. España continuó maniatando y volviendo a escaparse en el marcador (14-17, min.36) antes de asestar el golpe definitivo.

Silvia Navarro levantó una pared en su portería cuando sus compañeras dejaron algún resquicio y Almudena Rodríguez lideró un ataque que logró por fin conectar también con sus extremos. España se puso 18-24 a falta de poco menos de 15 minutos y el sueño se empezó a hacer realidad.

Faltaba por ver si los nervios podría hacer acto de aparición porque controlada Oftedal, el rival no veía portería, ni siquiera desde los 7 metros donde Darly Zoqbi también cumplió con su parte del trabajo. Alicia Fernández asumió la responsabilidad en un momento crítico con una doble exclusión y las 'Guerreras' no dejaron escapar el camino hacia la gran final.