El lunes 7 de agosto, una fuerte ola de calor, que será la tercera de este verano, afectará y pondrá en riesgo a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid. En este contexto y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas extremadamente altas de hasta 44ºC.

En algunas zonas, como Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, el riesgo será catalogado como "riesgo importante", de color naranja, mientras que en otras, como Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz, el riesgo se clasificará como "amarillo", es decir, moderado.

La provincia de Cádiz también experimentará avisos amarillos por vientos fuertes de hasta 80 km/h y oleaje. Asimismo, este fenómeno afectará a Mallorca y Menorca en las Islas Baleares, así como a Girona. En Andalucía, Baleares y Cataluña se esperan olas de hasta tres metros de altura junto con vientos del noreste.

Fuertes vientos y poca nubosidad

En cuanto a la nubosidad y las precipitaciones se refiere, la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado intervalos nubosos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con posibles lluvias débiles. También habrá nubes en el área del Estrecho, Melilla, el norte de las Islas Canarias, así como al principio en el norte de Galicia, el área Cantábrica y Baleares. El resto del país estará mayormente despejado o con pocas nubes.

Por otro lado, el viento soplará del norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con ráfagas fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán. En el área mediterránea del sur, el viento será del este, con fuertes vientos de Levante en el Estrecho, y será de dirección variable en el resto del país.

Temperaturas alarmantes

Durante los próximos días, disminuirán las temperaturas máximas en el sur de Andalucía y en toda el área mediterránea, pero aumentarán notablemente en el resto de la Península, llegando el calor intenso a Canarias a mediados de la semana. Con respecto a las temperaturas nocturnas, estas solo descenderán en el tercio norte peninsular.

La subida alarmante de las temperaturas marcará el inicio de la tercera ola de calor del verano en España, que se mantendrá en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir del lunes, el flujo de aire del sur en niveles bajos de la atmósfera permitirá que una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, ingrese en el sur peninsular, provocando un calor extremo.

A Canarias, la masa de aire africana llegará a partir del miércoles 9, persistiendo durante varios días. Esto ocasionará un progresivo aumento de las temperaturas y, a partir del jueves 10, se prevé un episodio de temperaturas altas. Aunque aún es demasiado pronto para determinar si se clasificará como una ola de calor o no, tal y como ha comunicado la AEMET.

Predicción para el lunes y el martes

Durante esta jornada y la del martes, se espera un ascenso térmico significativo, especialmente en la mitad norte del país. Siendo muy probable que se lleguen a alcanzar temperaturas de 40 a 42ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste peninsular y de 36 a 40ºC en otras áreas de la mitad norte, especialmente en el cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia y el interior del Cantábrico, que hasta ahora habían experimentado un verano relativamente fresco.

Un miércoles abrasador

Para el miércoles, se espera un aumento aún mayor de las temperaturas, especialmente en el área cantábrica y la mitad oriental de la Península. Sin embargo, es probable que comience un descenso de las temperaturas en el extremo occidental.

Este día podría ser el punto culminante del episodio, con posibilidad de alcanzar o superar los 42 o 44°C en amplias zonas del sur y centro de la Península, y los 40°C en áreas del Cantábrico oriental, el centro de la meseta norte y el valle del Ebro.

Durante el tiempo que dure el evento meteorológico, las temperaturas mínimas también serán extremadamente altas, con noches conocidas como "tropicales" debido a que estarán por encima de los 20°C e incluso superarán los 25°C en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

El jueves, temperaturas más moderadas

A partir del jueves 10, es probable que las temperaturas comiencen a descender en el noroeste de la Península, y este descenso se extendería a otras zonas en los días siguientes.

Aunque las temperaturas seguirán siendo altas, serán más moderadas que en días anteriores. Sin embargo, debido a la incertidumbre en la evolución atmosférica, no se puede determinar con certeza el final del episodio de ola de calor. Según la información de la AEMET, es probable que el jueves 10 sea el último día de este episodio.