Este martes llega a España la borrasca ‘Barra’, que dejará lluvias generalizadas, nevadas contundentes y fuertes rachas de viento que provocarán un gran oleaje en zonas, sobre todo, de la cornisa cantábrica. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de elevar el riesgo de deshielo y aludes, ha puesto a 20 provincias en alerta ante un temporal que se caracteriza por transformarse en una ciclogénesis explosiva.

Las lluvias se producirán durante todo el martes, dando paso a fuertes nevadas el miércoles, sobre todo en la mitad norte del país. La AEMET ha alertado de posibles complicaciones para todos los españoles que regresen a sus destinos tras el puente de la Constitución.

De hecho, la Agencia Española de Meteorología ha declarado alerta por alto riesgo en más de 20 provincias españolas. En este sentido, la AEMET ha activado el aviso naranja en La Coruña, Lugo y Asturias. Las provincias asturianas y gallegas sufrirán fuertes rachas de vientos procedentes del oeste, con fuerza 8, que desembocarán en olas que pueden alcanzar hasta los 6 metros de altura. Por otro lado, ha puesto en aviso amarillo a Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Pontevedra y Cantabria por la presencia de vientos del oeste y suroeste que producirán olas de hasta cinco metros.

La AEMET prevé cielos nubosos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, pudiendo copar las zonas del Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Estas lluvias se antojan persistentes en el oeste y norte de Galicia.

La cota de nieve también bajará y lo hará hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia en los últimos tramos del día. En los Pirineos, por su parte, se mantendrán en torno a los 1.000 o 1.600 metros en su zona más occidental y entre los 1.400 y 2.000 en el resto. Sin embargo, será el miércoles cuando la cota descienda hasta los 500 metros en el extremo norte, hasta los 600 en el centro y hasta los 900 en el sudeste del país. La AEMET prevé nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur; además de nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y no se descartan en zonas litorales del Cantábrico.

Las previsiones de nieve han provocado que la DGT ponga también sobre aviso a los españoles que salieron de sus comunidades en el puente. La Dirección General de Tráfico solicitó a la ciudadanía que regresen antes de tiempo a sus lugares de origen. La idea es que no esperen al miércoles para regresar debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan y que pueden provocar cortes en multitud de la red de carreteras españolas.