Con el objetivo del 70% de la población con pauta completa ya en el retrovisor, el Gobierno de España ha comenzado a dar salida al excedente de vacunas de AstraZeneca. Y lo ha hecho mediante dos vías: la donación a países menos desarrollados y la reventa de dosis. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que la reventa ya comenzó a finales de julio con dos transacciones (Paraguay y las Islas Fiyi), según informa 20M.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha confirmado operaciones semejantes con Argentina y Honduras. En este sentido, la titular de Sanidad mentó por primera vez que España estaba revendiendo dosis  a otros países durante la comisión de Sanidad del Congreso.

El Ministerio de Sanidad explica que "España prioriza la vacunación solidaria" a través de las donaciones del instrumento Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la iniciativa Team Europe, pero sobre la reventa de dosis añade que "como consecuencia de la situación actual, las operaciones bilaterales a otros países pueden dar respuesta urgente a casos específicos" de necesidad de vacunas.

Ya en la reunión de ministros de Sanidad del G20, celebrada en Roma, Darias afirmó que "España donará 22,5 millones de vacunas a diferentes países a través del fondo Covax”. Y este lunes profundizó que “necesitamos actuar" para que los países con mayor recursos y solvencia económica contribuyan al desarrollo de los planes de vacunación de otras regiones con menores ingresos. 

Venta regulada

La Comisión Europea es notablemente escrupulosa con la venta de dosis y, en este sentido, el mercado está muy regulado gracias a un acuerdo con las farmacéuticas. Consenso que, además, recoge el "derecho" de los Estados "a revender las dosis de vacuna a terceros países que las necesiten, contribuyendo así a un acceso mundial y equitativo a la vacuna en todo el mundo". 

Hasta la fecha, el Gobierno de España únicamente había transferido vacunas en el entorno de la Unión Europea y siguiendo los precios marcados. Además, únicamente se comerciaba con Pfizer y Moderna. Sin embargo, desde julio se practica la reventa a terceros países que no participaron en la compra anticipada en el seno de Bruselas.