La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, ha citado como testigo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la petición efectuada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O. El periodista Ernesto Ekaizer, ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2000, ha reaccionado de manera contundente a la decisión de la instructora del caso y ha advertido sobre la situación que vive el país en el ámbito judicial. 

Ruiz Tobarra ha aceptado la petición de la acusación particular y argumenta que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” del ya expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón durante sus conversaciones con la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas, en relación a la gestión de la DANA y todas las informaciones que “iba recibiendo”.

Además, la jueza ha ofrecido al líder de los populares la posibilidad de entregar el listado de llamadas y mensajes de Mazón aquel 29 de octubre, dándole un plazo máximo de cinco días. Desde el momento en el que la magistrada anunció la citación, las reacciones se han multiplicado en el panorama mediático en torno a un caso que cada vez estrecha más el cerco sobre la gestión del Consell

Ekaizer cuestiona la actuación de la jueza

El pasado viernes, Ekaizer intervino en el programa de Malas Lenguas de TVE presentado por Jesús Cintora, refiriéndose a la jueza Ruiz como alguien “muy cuidadosa” y recuerda que la petición esta hace a Feijóo para entregar en los mensajes de WhatsApp que mantuvo con Mazón durante el día de la catástrofe, es voluntaria. Sin embargo, Ekaizer cree firmemente que no debería habérselos pedido.  

El colaborador de El Periódico apunta que “Mazón es un aforado” y, como tal, “solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”. Por el contrario, el caso de la gestión de la DANA está siendo investigado por “la justicia ordinaria”, y añade que “Feijóo también es aforado”, por lo que también estima que la jueza de Catarroja está vulnerando el secreto a las comunicaciones reflejado en el artículo 18 de la Constitución. “Prácticamente se lo han cargado todos”, ha defendido en su conversación con Jesús Cintora.  

Ekaizer ha criticado la normalización en el entorno judicial de pedir mensajes privados para el desarrollo de las investigaciones, y ha insistido en que la Constitución permite estas medidas “solamente en situaciones excpecionales”. No obstante, el periodista reconoce que Ruiz Tobarra ha instruido “muy bien” la causa y que se “ha cuidado” al no querer investigar a un aforado, ofreciendo a Feijóo declarar de manera voluntaria.

La derecha judicial “es muy poderosa”

En este sentido, el que fue galardonado por sus trabajos sobre el caso Pinochet, ha expresado su desacuerdo con la citación de la magistrada y, según él, esto debería formar parte de una “exposición posterior”, señalando que el proceso judicial de Ruiz Tobarra debe servir como “exposición razonada” para el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, lo que el periodista cree que esta “hará”.  

También ha querido tener en cuenta la “la tremenda ofensiva en el poder judicial, de altos dirigentes del PP y de exconsejeros de Mazón” que se han materializado en “denuncias que no han prosperado” contra la jueza que instruye el caso de la gestión de la DANA, pero Ekaizer advierte que “vivimos en un Estado judicial” donde la derecha judicial es “muy poderosa”, y aún más en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde estos son “el rey del tribunal”.   

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover