El proceso judicial por la gestión de la DANA se extiende más allá de Carlos Mazón, concentrándose ahora con aún más arraigo sobre el ámbito nacional con la citación a declarar como testigo el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La juez instructora del juzgado de Catarroja ha citado a declarar como testigo al presidente del PP, para que enseñe las conversaciones con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024. Puede hacerlo de manera voluntaria en un plazo de cinco días desde este viernes. Aunque, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado lo que el ‘popular’ va a declarar ante la juez

"Pero vamos a ver señoría, no se tome Ud. al pie de la letra lo de que Mazón me informaba en tiempo real, que yo tengo el pelo blanco y soy el jefe de la oposición, no soy notario”, ha publicado Puente en la red social X -antigua Twitter- donde está siempre muy activo comentado toda la actualidad política. 

Con este mensaje el ministro socialista está ejemplificando lo que Feijóo va a declarar ante la juez. El ministro ha subrayado que en su opinión, Feijóo no disponía de información oficial ni certificada en tiempo real y que sus afirmaciones se referían a intercambios de carácter político e informal, no a datos con validez jurídica. Asimismo, Puente ha adjuntado dos vídeos de cuando ocurrió la catástrofe, hace más de un año, donde Feijóo declaró lo siguiente: “El presidente de la Generalitat, me ha venido informando en tiempo real y me venía diciendo qué la situación era muy compleja”. 

La citación como testigo a Feijóo

La instructora justifica su decisión en que se trata de un testigo que podría “dar razón de los comentarios” que el entonces president pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigadas en las diligencias previas “sobre la información que iba recibiendo”.

En el trascurso de este año y casi dos meses, el líder de Génova cerró filas durante la mayor parte de este periodo con la gestión de Mazón al frente de la reconstrucción, pese a sus constantes contradicciones en el relato del ‘día cero’ de la DANA. En el eclipse del dirigente valenciano, con su dimisión de sus cargos al frente del Consell, Feijóo respaldó dicha decisión y se sumergió en la sucesión política para la Comunitat Valenciana.

La juez de la DANA recuerda así el criterio de la Audiencia de Valencia cuando ordenó la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana. De este modo, y recordando la carta de la periodista en la que negó “todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir Mazón, aquí encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: ‘El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real’”, desgrana.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio