El escenario electoral crece a medida que pasan las semanas. Con la vista situada en la cita en las urnas para los extremeños el próximo 21 de diciembre, ahora el foco se ha situado a su vez sobre Aragón. Los rumores han terminado por confirmarse cuando este viernes el presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, ha dado el paso al frente confirmando el adelanto de elecciones para el próximo 8 de febrero.
Un movimiento que ha engrosado las labores de Génova en términos territoriales después de la sucesión de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, ahora a cargo de Juanfran Pérez Llorca, los dos frentes electorales en Extremadura y Aragón, sin olvidar a su vez las de Castilla y León, que previsiblemente se celebraran en la primera quincena de marzo de 2026.
Sobre este conjunto de escenarios, pese a que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo lleve la voz cantante, lo cierto es que Vox juega un papel crucial tanto en el peso electoral que pueda ganar -o perder- en las distintas comunidades como en los posteriores acuerdos o alianzas de Gobierno que pueda trazar con los populares en caso de ganar en las urnas. Como ha sucedido en otras ocasiones previas, si los populares no cuentan con mayoría absoluta, se ven abocados a buscar una vía de negociación con la ultraderecha.
Este marco no es nuevo en la política territorial actual de España, pero, pese a ello, con este adelanto electoral en Aragón, el líder de Génova ha salido al paso este viernes acusando a la cúpula de Santiago Abascal de buscar “hacer daño” a su partido tras el desacuerdo de los presupuestos en Aragón, lo que ha declinado en la convocatoria de nuevos comicios.
En declaraciones a los medios en Talarrubias (Badajoz), Feijóo ha afirmado que le "consta" que Azcón "quiere que haya presupuestos en su comunidad autónoma" como lo ha querido en Extremadura la presidenta de la Junta, María Guardiola, pese al adelanto electoral ante la falta de apoyo para aprobar las cuentas extremeñas, según ha relatado.
“Vox impide el cambio, no lo entiendo”
En estos términos, ha situado a su partido dentro de la “coherencia” por querer prorrogar el presupuesto “una vez”, pero “no de forma indefinida”, señalando este punto como crítica hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, por ello ha loado las decisiones de Guardiola y Azcón: "No entiendo por qué Vox tiene como objetivo fundamental hacerle daño a los gobiernos del Partido Popular, por qué Vox vota las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Partido Popular con el PSOE, y por qué Vox impide el cambio en las comunidades autónomas. No lo entiendo", ha enfatizado.
Ha sido en este punto cuando Feijóo se ha referido a cómo perciben este movimiento los votantes de Vox, en consonancia con los recientes acontecimientos en Aragón: “Creo que sus electores cada vez que reflexionen sobre esto lo entenderán menos. No entiendo por qué, si el problema de Vox es Sánchez, no deja gobernar al PP después de ganar las elecciones”, ha señalado, reiterando que eso es lo que "se va a decidir en Extremadura y Castilla y León y se puede decidir en Aragón" también en 2026.
Cabe recordar que los de Abascal han seguido una estela unitaria en cuanto a las exigencias reclamadas al PP en este marco electoral y de posibles pactos a posteriori. Tal y como se ha venido materializando en la Comunidad Valenciana, ahora con Pérez Llorca al frente, la línea de la ultraderecha se guía por el rechazo a la agenda verde, cumplir sus políticas en materia de igualdad o antimigración, entre otras cuestiones.
Sin horizonte de encuentro, por el momento, entre PP y Vox en Aragón
Volviendo al escenario más acuciante este viernes, el que se cierne sobre el horizonte electoral cada vez más cercano en Aragón, lo cierto es que el cauce de las negociaciones entre el PP de Azcón y la dirección de Alejandro Nolasco en Vox no ha empezado con buen pie.
"Hay un acuerdo posible", llamó Azcón a los de Nolasco, a los que solicitó que trasladasen peticiones de competencia autonómica y no nacional. “Que estén dentro de la legalidad” y cumplan un “mínimo común”, añadió. "Si somos capaces y aprobamos unos presupuestos habrá un buen presupuesto para Aragón”, apuntó, queriendo también mostrar fuerza. “Si no quieren y estamos obligados a convocar elecciones será una buena noticia porque escucharemos a los aragoneses, vamos a oír la opinión de Aragón y habrá un Gobierno de Aragón más fuerte respaldado por las urnas", advirtió antes de la próxima convocatoria en las urnas.
Por su parte, el portavoz de Vox quiso dejar claro que "es mentira totalmente" que su partido haya llamado al PSOE para unirse contra los decretos del PP, en la pinza a la que aluden desde hace semanas los conservadores. "Jamás he llamado a Fernando Sabés (portavoz del PSOE), nunca para hablar nada de esto", afirmó Nolasco. “Lleva año y medio gobernando como si tuviera mayoría absoluta", le recriminó a Azcón, alegando que no tiene una "voluntad de construir una mayoría real" y ahora pide "un acto de fe, un cheque en blanco", advirtiendo: "Vox no va a firmar a ciegas lo que no se atreve a presentar al Parlamento aragonés", sentenció.