Un epidemiólogo ha alertado de la peligrosidad de administrar solamente una vacuna contra el coronavirus, porque podría provocar la mutación del virus y generar nuevas cepas.

El presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, ha asegurado en una entrevista a EFE, que es necesario poner dos vacunas antiCovid para no conseguir una "inmunidad imperfecta".

La inmunidad imperfecta está causada por una única administración del vial contra el coronavirus y podría generar nuevas mutaciones que transformaran la cepa del Covid-19.

"Los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación", ha señalado. Justificando que "prácticamente se tira el dinero".

Fernando García ha expuesto que "los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores". Para el epidemiólogo la inmunidad perfecta contra el coronavirus debe darse de una forma "completa" con las dosis previstas. Esto permitiría a los cargos públicos que se han saltado el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad conseguir la segunda dosis para alcanzar una inmunidad total.

"La asistencia sanitaria no opera según juicios morales, eso sería un disparate y no se hace. Se atiende a todo el mundo. Otra cosa sería que hubiera escasez de vacunas y hubiera que racionar la segunda dosis, entonces los últimos en la lista serían ellos (los que se saltaron el protocolo) pero es una situación distinta", señala en su entrevista a EFE.

El presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III ha señalado que "el plan no se puede arruinar", ya que considera que "si algo falla, se viene abajo todo el sistema". "Hay que remar de manera coordinada", añade.