El ficsal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha dimitido después de conocerse que se ha colado para vacunarse de coronavirus antes de que fuera su turno en un centro de salud de la ciudad valenciana. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado asegura que Dolores Delgado ha aceptado su renuncia, pedida por "motivos personales", después de que se constatase su "incumplimiento" respecto a la estrategia de vacunación pactada por el Consejo Interterritorial de Salud.

En una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado asegura que “tras constatar el incumplimiento por parte del Fiscal Jefe de Castellón, José Luis Cuesta, de lo dispuesto en la Estrategia de vacunación COVID-19 en España, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ejecutada por las Comunidades y Ciudades Autónomas, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha aceptado la renuncia del Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón, quien ha alegado para ello motivos personales”.

Cuesta es el último caso de políticos y cargos públicos -también obispos y militares- que se han saltado el orden de vacunación establecido por el Consejo Interterritorial de Salud y pactado con las Comunidades Autónomas. Una estrategia que marcaba que los primeros en vacunarse fueran personas mayores de 90 años, personas que vivieran en residencias de mayores y sanitarios y cuidadores que estuvieran en primera fila de lucha por la pandemia.

Este miércoles se conocía que Cuesta también se había saltado el orden, igual que se hacía pública la vacunación de la concejala de Sanidad de Dénia, quien ha dimitido y ha rechazado ponerse la segunda dosis de la vacuna, pese al peligro que ello podría implicar. Se unen así a la lista de concejales y alcaldes en la que también han caído consejeros de Sanidad como el de Murcia y Ceuta, dos directores de hospitales del País Vasco, funcionarios de Granada y Almería, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que fue destituido por la ministra Margarita Robles, o el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que hoy ha recibido la segunda dosis.