Los enfermos del Hospital 12 de Octubre tienen que llevar su propia ropa de cama. Esta es la denuncia que han extendido tanto profesionales como pacientes y familiares de la situación que se está viviendo en las últimas semanas en este centro hospitalario, donde no hay sábanas, almohadas o toallas suficientes para todos. Misma coyuntura ocurre en el Gregorio Marañón y en el Clínico San Carlos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso admite ciertos problemas de suministro, pero los limita a un hecho "puntual en vías de solución".

Relacionado El SOS del restaurante que tuvo que cerrar porque las obras del piso de Ayuso lo inundaron de aguas fecales

Sin ropa de cama en los hospitales

Así la ha denunciado a través de un vídeo Alfonso, quien tiene a su madre ingresada desde el 28 de marzo en este centro de la región por una operación de cadena tras sufrir un accidente en la calle. "El aseo de la ropa de cama ha sido nefasto. Mi madre tuvo un problema de orina y estuvo un día con las sábanas mojadas porque no había sábanas para reponer. Le he tenido que traer de mi casa para que se las colocasen", ha explicado el hombre, que tilda de "indignante" esta coyuntura, máxima "pagando impuestos". 

"Nos dicen que no tienen suministros, que hacen lo que pueden y que incluso se han llevado ropa de cama para limpiarla en su propia casa", ha sostenido en la grabación, compartida por el sindicato MATS. Y es que para Alfonso, llegar a estos extremos es "una vergüenza". "No es solo mi madre, en toda la planta se escucha lo mismo, supongo que será un servicio externo", ha sostenido. Con todo, a su juicio el personal sanitario no tiene ninguna culpa, sino que "se desvive por los pacientes".

La Comunidad que lidera Ayuso privatizó en el año 2013 el servicio de la lavandería de 19 hospitales públicos, entre ellos el 12 de Octubre, el Clínico y el Marañón, precisamente los tres centros salpicados por esta problemática. El contrato recayó en el grupo empresarial Ilunion de la Fundación ONCE, que ha acumulado muchas quejas por deficiencia en el servicio. De hecho la empresa ha llegado a ser sancionada con cientos de miles de euros, pero logró renovar el contrato con Ilunion. En 2023, el Gobierno regional le concedió el sello de calidad Madrid Excelente.

Sábanas reutilizadas o sin toallas

"El desabastecimiento de ropa hospitalaria y de uniformes, así como el problema de prendas que llegan con manchas, pelos, rotas y descosidas, es un cíclico y recurrente, pero desde Semana Santa se ha agudizado no solo en este hospital, sino también en el Clínico San Carlos y en el Gregorio Marañón", ha afirmado Luis López, miembro de MATS y sanitario del 12 octubre, corroborando lo denunciado por Alfonso y otras víctimas. "Y eso que sepamos, porque es donde tenemos representación", ha puntualizado.

"Básicamente no hay ropa en la lencería, falta de continuo, unas veces más y otras menos, pero ahora mismo no hay sábanas y, a veces, ni almohadas, ni toallas", ha sostenido López. "Hemos preguntado qué ocurre para que haya empeorado el servicio y lo que nos dicen es que, al problema de siempre con la lavandería, se suma que el sistema de compras cambió en enero. Antes el Sermas -Servicio Madrileño de Salud- centralizaba y compraba la ropa para todos los hospitales y ahora se encarga cada hospital", sentencia el representante de los trabajadores.

Relacionado El puesto “a medida” de la cuñada de Ayuso en Villanueva de la Cañada, un “error” en el BOCM

La Consejería limita los problemas

Lo mismo sucede en el Clínico y en el Gregorio Marañón, donde denuncian que hay pacientes que usan el mismo camisón hasta tres y cuatro días, que tienen que reutilizar sábanas o incluso hay enfermos que no se pueden duchar por falta de toallas. Una situación que afirman que ha ido a peor desde Semana Santa. MATS ha trasladado sus quejas a gerencia y a gestión, que han admitido la falta de ropa al tiempo que han prometido solucionar esta situación, tal y como publica el diario El País.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad admiten la falta de suministro, pero aseguran que es "un problema puntual" por una supuesta "rotura de stock", que con todo limita tan solo al 12 de Octubre y que está "en vías de solución", concretamente con dos vertientes. Por un lado, dicen que se está preparando "un gran contrato centralizado" para la compra de material y, mientras este llega, se han aportado "2,1 millones de euros a los principales hospitales del Sermas que pudieran tener problemas de este tipo para garantizar el correcto suministro".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes