Días después de los destrozos de la DANA del pasado domingo, este viernes la Guardia Civil ha localizado dos cadáveres de dos hombres en Aldea del Fresno, una de las localidades de la Comunidad de Madrid más tocadas por el fuerte temporal.

El hallazgo de los cuerpos se ha notificado durante esta mañana del viernes, por lo que ahora las autoridades se encuentran realizando las labores de identificación de los mismos, tal y como ha detallado la Delegación del Gobierno.

A falta de confirmación, todo apunta a que ambos fallecidos son el hombre de 50 años desaparecido en su coche, el cual iba acompañado de su mujer y sus dos hijos, siendo uno de los menores el rescatado desde un árbol el lunes por la mañana. El segundo de ellos se trataría de un varón de 83 años que se vio arrastrado por la fuerza del agua en Villamanta, otro pueblo cercano.

Fue en las inmediaciones de este municipio donde llegaron unas de las imágenes más impactantes de la DANA: el puente que unía este epicentro con el camino hacia la capital quedó parcialmente destruido por la crecida del río Alberche, lo que dejó momentáneamente incomunicados a sus vecinos.

Desde el domingo hasta este viernes se han prolongado las labores de búsqueda por parte de bomberos, policías y Protección Civil; en total, 150 efectivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a esta trágica noticia a través de sus redes sociales: "Con todo el dolor conocemos el triste desenlace de la búsqueda de los dos desaparecidos por la DANA en el suroeste de Madrid. Nuestro cariño a sus familias y a los vecinos y miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias que no han dejado de buscarles. Estaremos a su lado", ha trasladado. 

Tres fallecidos en Toledo

La DANA no solamente dejó estragos en las zonas rurales de Madrid, sino que Toledo también se convirtió en otro de los epicentros del temporal, dejando a su paso tres fallecidos. En esta provincia castellanomanchega continúa desaparecida una mujer, que fue vista por -última vez en la carretera CM-4004, en las inmediaciones de Valmojado.

Se trata de un joven de 20 años en la localidad de Casarrubios del Monte, que quedó atrapado en un ascensor cuando el agua comenzó a subir; otra persona en su vehículo en la A-40 en la localidad de Bargas; mientras, en tercero de ellos, localizado en un arroyo en Camarena.

En Castilla-La Mancha, además también hubo estragos en la provincia de Cuenca, ya que uno de sus pueblos, Buenache de Alarcón, tuvo que ser desalojado, ya que el agua llegó a alcanzar hasta el metro y medio de altura.

A estos tres fallecidos caben sumar otras dos víctimas de la DANA, dos barranquistas, en Tramacastilla de Tena (Huesca).

Tras los perjudiciales daños que dejaron las fuertes lluvias e inundaciones en estos puntos del país, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamaron al Gobierno central que declarase como zona catastrófica aquellas áreas más afectadas.

Tras la DANA, el efecto Fujiwhara

Después del devastador escenario que dejó la DANA, terminó por abandonar la Península el lunes, en dirección al norte, pero sin dejaron mayores escombros a su paso. No obstante, ahora España afrontará un nuevo temporal más típico del otoño: el huracán Fujiwhara.

Concretamente, se trata de un efecto meteorológico que lleva este nombre y se basa en la coexistencia de dos ciclones que orbitan y convergen entre sí, ya que se retroalimentan y ejercen una atracción mutua. Es así como los restos de la DANA son absorbidas por los del huracán Franklin, al otro lado del Atlántico, siendo así las zonas más afectadas, en lo que concierne a España, Galicia y el norte peninsular.

Será este domingo cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aviso que sus efectos comenzarán a notarse y, por ende, también se dará un descenso de las temperaturas en las zonas oeste peninsular, en la meseta sur y en Canarias.

Debido a que es un fenómeno que se puede dar en cualquier punto del mundo, cabe tener en cuenta las advertencias de otros servicios meteorológicos, tales como el de Estados Unidos, desde donde precisaron que, “en raras ocasiones, el efecto Fujiwhara es aditivo cuando los huracanes se juntan, resultando en una tormenta más grande en lugar de dos pequeñas”.