Cuando alguien menciona la palabra psicópata, nuestra mente tiende a hacer una imagen visual de una persona con muy malas pintas y un hacha. Pero no es así (al menos no siempre). Se trata de un trastorno antisocial de la personalidad, caracterizado por emociones superficiales, falta de empatía, alta tolerancia al estrés, carencia de sentimiento de culpabilidad, egocentrismo, carácter superficial y manipulador, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como la vida parasitaria y la criminalidad.

Muchos de ellos no llegan a delinquir jamás ni a ser parásitos sociales, sino que se esconden tras la mesa de oficina de una gran empresa. Y lo mejor de todo es que su desempeño suele ser bastante alto, tanto, que suelen convertirse en engranajes vitales de las corporaciones. Según ha desvelado el doctor Kevin Dutton en su libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success, unas profesiones acogen más psicópatas que otras. Estas son las diez profesiones dónde más hay:

1. CEO.

2. Abogados.

3. Profesionales de los medios de comunicación (Principalmente radio y televisión).

4. Vendedores.

5. Cirujanos.

6. Periodistas (excepto nosotros, claro).

7. Policías.

8. Clérigos.

9. Cocineros.

10. Funcionarios.

En cambio, hay profesiones en las que los psicópatas no suelen refugiarse. Estas son las diez en las que menos probabilidad tienes de toparte con uno:

1. Cuidadores de niños y personas mayores.

2. Enfermeras.

3. Terapeutas.

4. Artesanos.

5. Estilistas.

6. Personal de caridad.

7. Artistas y creativos.

8. Profesores.

9. Doctores.

10. Contables

La cuestión es, ¿por qué? La mayoría de las profesiones de la segunda lista requieren conexión humana para tratar con emociones humanas o no aburrirse con facilidad (como contable, ningún psicópata lo soportaría). Como hemos dicho antes, la empatía y los sentimientos no son precisamente el punto fuerte de la gente que padece este trastorno.

Por otro lado, la mayoría de las funciones de la primera lista requieren cierta habilidad y frialdad para tomar decisiones objetivas en las que los sentimientos no se entremezclen. De ahí que los psicópatas se sientan atraídos por ellas.