Quienes, desde sus tribunas ultramontanas -disfrazados de  modelnos o de neoliberales-,  acostumbran, con ocasión y sin ella, a desacreditar a los sindicatos de clase, utilizando para ello el insulto barriobajero, la mentira y la insidia, sepan de una vez por todas que no conseguirán nunca su objetivo de terminar con los sindicalistas. Sólo la muerte acaba con los militantes de UGT.

Fulminado por su corazón
El otro día, a media noche, después de haber charlado, largo y tendido, con su compañero y amigo Félix González Argüelles, murió, fulminado por su corazón, Manuel Fernández, Lito. Hasta hace menos de un año, cuando optó por jubilarse para poder estar más con su familia y, sobre todo, con sus nietos, Lito fue presidente de MCA.UGT y presidente también de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel.

Su icono, Anastasio de Gracia
Uno de los iconos de UGT es precisamente Anastasio de Gracia, fallecido en México, donde se exilió huyendo de los vencedores de la guerra civil. Fue presidente de UGT y ministro de Industria en el Gobierno de Largo Caballero. Murió a los 90 años. Tanto Anastasio de Gracia como Lito fueron sindicalistas y políticamente socialistas.  Manuel Fernández era un líder, un emprendedor y un reformista incansable. Era también un pragmático sin perder, desde luego, ni un ápice de sus raíces y de sus convicciones profundas de defensor de los trabajadores y defensor del socialismo.

No a los choques de trenes
Sostenía que era mejor para todos lograr pactos entre sindicalistas y empresarios. Prefería los pactos y detestaba los choques de trenes. Y además creía en la conveniencia del crecimiento de la industria, por cierto, y en el de la economía. Era lúcido, incansable, cordial, soñador con los pies en la tierra y muy buena gente. Tuve la suerte de conocerle, hará unos tres años, y mantuvimos a menudo una fluida y muy agradable amistad. Su sensatez y empeño en hacer bien las cosas no eran de compromiso, sino de veracidad.

Lector habitual nuestro
En ELPLURAL.COM apreciamos mucho a Lito, lector habitual nuestro. Ahora lamentamos, con un gran dolor, su muerte. Seguiremos en este periódico progresista defendiendo a los sindicatos y a los sindicalistas. Nos acordaremos con frecuencia de ti, Lito, querido amigo, persona honorable. ¡Ojalá hubiera en España muchos  ciudadanos como tú!

 Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena