Algunos estudiantes ya han regresado a las aulas y otros muchos están a punto de hacerlo. La vuelta al cole pone fin al verano, que también se ha despedido en términos climatológicos, y vacía en buena medida los bolsillos de las familias.

Además de libros y material escolar, toca renovar ropa y calzado. Según datos de Tiendeo.com, app y web líder de catálogos de productos y ofertas online, en España se compran cada año más de 1.300 toneladas de ropa de cara al inicio de curso. Se renuevan camisetas, pantalones, ropa deportiva, zapatos, ... De este modo más de 100 toneladas de ropa caen en el desuso. Muchas prendas se guardan en el armario o se tiran. 

El estudio,  basado en una encuesta realizada entre los usuarios de Tiendeo.com, calcula que por cada niño/a se compran de media 4 camisetas, 3 pantalones, 2 vestidos, 3 chándals, 2 pares de zapatillas deportivas, 2 pares de zapatos, 3 jerséis o sudaderas y 2 abrigos o chaquetas.

No obstante, indican, se observa una tendencia positiva hacia la conciencia de consumo responsable. El 63% de los encuestados reconoce que la ropa en buen estado que ya no sirve se reutiliza entre hermanos o conocidos cercanos. Otra opción solidaria son las donaciones a ONG's, entidades sociales y parroquias (29%).

Padres y madres jóvenes, los más derrochadores

Por franjas de edad, los padres y madres de entre 25 y 34 años son quienes más ropa guardan (23%) y, por consiguiente, quienes menos reutilizan la ropa del curso anterior. En el otro extremo, los padres de avanzada edad (de 55 a 64 años) con hijo/s en etapa escolar son los que demuestran mayor sensibilidad liderando las donaciones a ONG's y entidades sociales (47%).

En lo que respecta al ámbito geográfico, también hay diferencias. Un 33 por ciento de los madrileños reaprovecha más del 90% de la ropa para el regreso a las aulas. El País Vasco es la región en la que más se desperdicia. Un 71% de los vascos reaprovecha menos de un 25% de la ropa de un curso a otro.

Sin embargo, esta región, con el 29 por ciento, lidera el ránking de donaciones a ONG's y entidades sociales, con Valencia (47%) y Canarias (43%).