La sequía y los efectos del cambio climático, más evidentes durante los meses de verano, están mermando las capacidades de agua de los embalses de todo el país. Debido a la falta de lluvias y precipitaciones de los últimos meses, la mayor parte de ellos se encuentran en números rojos.

Es así como la caída de la reserva de agua ha bajado un 1,2% en tan solo una semana, situándose en términos generales en un 39,9%, lo que se traduce en 22.379 hectómetros cúbicos, tal y como recogen los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente del Atlántico, pero han sido nulas en el Mediterráneo. Las cifras actuales reflejan que los embalses tienen en estos momentos un 1,9% de agua más que en las mismas fechas en 2022, pero un 15,6% menos con respecto a la media de agua embalsada en la última década.

Por ámbitos, la reserva se encuentra en el Cantábrico oriental al 83,6% y en el Occidental al 85,5%. En la cuenca del Miño-Sil la reserva es del 65,6% y en Galicia Costa del 64,5%, mientras que en las cuencas internas del País Vasco ascienden al 71%. En el Duero y Júcar superan ligeramente el 50% y en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras el agua embalsada es del 62,4% de su capacidad.

Por debajo de la mitad se encuentra la reserva del Tajo, con el 49,9% y la del Ebro, con 42,5% aunque la situación es más preocupante en las cuencas de Guadalete-Barbate cuya reserva está al 18%; así como Guadalquivir (20,4%), cuencas internas de Cataluña (26,3%), cuenca Mediterránea Andaluza (28,1%) y Segura (28,9).

Reserva hídrica en España. EP.

Mapa de las reservas hídricas en España. EP

Capacidad de los grandes embalses y reservas de España

En lo que respecta a los embalses del Tajo, se encuentran a una capacidad casi a la mitad, al 49,9% (5.518 hectómetros cúbicos); mientras, los del Guadiana, al 25,7% (2.438 hectómetros cúbicos).

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad en 12,59 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 543,03, lo que supone el 21,56% por ciento de su capacidad (que asciende a 2.518 hectómetros), según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Entrepeñas ha perdido 2,97 hectómetros en los últimos siete días y almacena 218,29 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 9,62% y almacena 324,74, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Desde otro punto del país, la reserva hídrica gallega se mantiene al 65% de su capacidad (22.379), el Miño-Sil y Galicia Costa. En concreto, en la cuenca del Miño-Sil está a un 65,6 por ciento de su capacidad y en la de Galicia Costa al 64,5%.

Por último, cabe destacar las cuencas del Júcar y del Segura. Con respecto la primera de ellas, el Júcar ha perdido más agua, situándose en estas fechas en el 50,5%, con 1.436 hectómetros. En cuanto al Segura, desciende al 28,9%, un punto menos que el balance previo, a 329 hectómetros cúbicos.

Zonas en riesgo de desertificación

Debido a que la sequía y las consecuencias del calentamiento global son cada vez más evidentes en el día a día, cabe remarcar que España, por sus condiciones climáticas y geográficas, presenta un escenario de riesgo de desertificación.

Debido a la diversidad climática que presenta la Península Ibérica, no todos los puntos del país se ven afectados por estos fenómenos, aunque cabe remarcar la diferencia entre zonas semiáridas, subhúmeda secas y subhúmedas húmedas. Es así como el norte peninsular se encuentra fuera de todo peligro por sus condiciones meteorológicas con mayor frecuencia de precipitaciones; sin embargo, la preocupante escena se concentra, especialmente, en Castilla - La Mancha, la Región de Murcia y Extremadura, según los estudios del MITECO.