El hombre más rico del mundo y dueño de X, Elon Musk, siempre ha mostrado su obsesión por las cuestiones espaciales y desde tiempo atrás dejó claro que uno de sus objetivos más peculiares era colonizar Marte. Sin embargo, parece ser que el magnate ha decidido dejar al margen su sueño idílico y ha redireccionado los nuevos intereses de su empresa Space X hacia una meta la cual él considera más accesible: establecer una base en la Luna.

El cambio de objetivos de la empresa ha sido anunciado a través de la cuenta de X del propio Elon Musk. “SpaceX ya ha cambiado su enfoque a la construcción de una ciudad autosuficiente en la Luna, ya que potencialmente podríamos lograr eso en menos de 10 años, mientras que en Marte tomaría más de 20 años”, ha comentado en su publicación.

El empresario ha aclarado que la meta de “construir una ciudad en Marte” ha quedado solo aparcada y no se ha descartado, pero ha explicado que la complejidad de esta idea implica que la fecha de inicio se de en unos 5 o 7 años. Musk ha confirmado que su prioridad es “asegurar el futuro de la civilización” y que por ello “la Luna es más rápida”.

Esta cuestión ha sido más profundizada por el magnate, que en la misma publicación ha explicado que los viajes a Marte se darían solo en el momento en el que los planetas se alinean cada 26 meses convirtiéndose en un viaje de seis meses, mientras que, en el caso de los desplazamientos a la Luna, estos podrían ocurrir cada 10 días siendo únicamente un viaje de 48 horas. “Esto significa que podemos ir y venir mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana”, ha añadido.

Musk ha recordado que la idea de su empresa es la misma que en el inicio: “La misión de SpaceX sigue siendo la misma: extender la conciencia y la vida tal como la conocemos a las estrellas”.

Esta información ha sido trasladada a las horas de que se hiciera publico la unión entre SpaceX y xAI. Un movimiento con el que el empresario unificará más sus empresas y cuyo acuerdo valora la entidad resultante de 1,25 billones de dólares.

Los planes de Musk

Desde que Elon Musk fundó SpaceX a inicios de los 2000 se conocía cuál era su objetivo principal en la diana: colonizar Marte y convertir a los humanos en una especie multiplanetaria. Entre los argumentos que el empresario ha mostrado en torno a esta idea, el que más destaca es el de evitar que la tierra acabe con la civilización y crear un “seguro de vida” para la humanidad. A lo largo de los años, Musk ha ido exponiendo ideas para llevar a la civilización al planeta rojo mediante constantes anuncios de planos, plazos de ejecución, hojas de ruta o desarrollos de cohetes como medios de transporte.

Sin embargo, el plan que el dueño de X ilustra como posible está más cerca de quedarse en lo idílico ya que ni es realista ni sus acciones concuerdan con el discurso de supervivencia en otro planeta.  

De igual forma, varios expertos en la materia han asegurado que existen numerosas barreras técnicas y biológicas que impedirían que el plan de Musk se llevara a cabo. Una de ellas es la bióloga Kelly Weinersmith, que en obras como 'Un ascensor al espacio' o 'Una ciudad en Marte', ha destacado que el magnate ha omitido puntos importantes como la reproducción humana, la producción de alimentos u otras variables que influyen en el desarrollo de una civilización. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio