En la última semana se han vertido numerosos ataques y amenazas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio de que se prohibirá el acceso a redes a los menores de 16 años. Entre los comentarios más tajantes se encuentran los publicados por el dueño de ‘X’, Elon Musk, y el fundador de Telegram, Pável Dúrov. Ambos alzaban la voz ante lo que consideran “regulaciones peligrosas” que suponen un reto para las “libertades en internet”.

Sin embargo, a razón de estos comentarios en contra del jefe del Ejecutivo y de la medida anunciada por el Gobierno este martes, desde Bruselas han emitido un contundente mensaje para otorgar su respaldo al jefe del Ejecutivo español. Así, este viernes el portavoz de política digital de la Comisión Europea, Thomas Regnier, ha defendido su “total solidaridad” con el presidente español. “Por supuesto, condenamos cualquier ataque a los líderes de nuestros Estados miembros”, ha esgrimido.

Al margen de este mensaje del portavoz del ramo en el Ejecutivo europeo, la Comisión Europea también se ha hecho eco a través de su perfil de X (antes Twitter) de los riesgos que se pueden desprender de las plataformas online. “Pensemos en las características adictivas, el contenido dañino y los riesgos para nuestros niños, consumidores, democracias y procesos electorales. Por eso tenemos la Ley de Servicios Digitales”, han señalado, para acabar asegurando: “Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros Estados miembros para que el entorno en línea en Europa sea seguro, transparente y confiable”.

El choque con Musk y Telegram

Poco después de conocerse la nueva medida para prohibir el acceso a redes de los menores de 16 años, el dueño de ‘X’ acusaba a Sánchez de ser un “tirano” y un “traidor al pueblo de España”. A razón de la medida anunciada, el magnate se hacía eco de esta en su red social refiriéndose al líder del Ejecutivo como "Dirty Sánchez", que vendría a significar 'Sucio Sánchez'. "Es un tirano y un traidor del pueblo de España", señalaba Musk.

Todo ello se producía después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno compartiera un mensaje publicado por Musk en el que criticaba la regularización de migrantes. "Marte puede esperar, la humanidad no", le respondía el líder del Ejecutivo central. 

Por su parte, en un orden similar, este miércoles el fundador de Telegram, Pável Dúrov, difundía este miércoles un mensaje a todos los usuarios de su red en el que puso en advertencia de lo que considera “amenazas peligrosas” por parte del Ejecutivo español en la regulación del uso de la plataforma. “El Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet. (…) Estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de ‘protección’”, señaló en un comunicado.

En cuatro puntos explicativos, Dúrov añadía que la prohibición del Ejecutivo central “no se trata solo de los niños, requiere que las plataformas usen controles estrictos, como exigir el DNI o biometría”, lo que considera un “peligro” al establecer un precedente para "rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos”, entendiendo así que, lo que empieza con menores de edad, “podría extenderse a todos”.

De la misma manera, el fundador de esta red mencionó la “responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas si no se elimina rápidamente contenido ilegal, odioso o perjudicial”, lo que “forzará la sobrecensura” y “se borrará cualquier cosa mínimamente controvertida para evitar riesgos, silenciando disidencias políticas, periodismo y opiniones cotidianas”.

Entre otras cosas, se refirió también a la “criminalización de la amplificación algorítmica” al considerar que serán los gobiernos los que “dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco”. Por último, alude al seguimiento de “la huella de odio y polarización”, punto clave de la medida que Dúrov entiende como “definiciones vagas de odio que podrían etiquetar críticas al Gobierno” y podría traducirse como “una herramienta para suprimir a la oposición”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio