Las nuevas tecnologías están revolucionando el ámbito sanitario desde muchos puntos de vista. La cirugía robótica se abre paso paulatinamente, mientras distintas herramientas virtuales mejoran y facilitan el trabajo de los profesionales y la atención al paciente.

En este contexto, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha puesto en marcha un ‘archivo virtual’ de procedimientos, procesos y técnicas de quirófano, endoscopias y esterilización.

El proyecto, que ha sido impulsado por enfermeros de este centro, permite centralizar en internet toda la información, de manera que “está disponible para todo el personal en cualquier momento y en cualquier lugar. Basta con tener conexión a la red y clave de acceso”, explican sus promotores Antonio Marcial García Hellín y Sergio Rodríguez Sánchez, Supervisor de Enfermería del Bloque quirúrgico, Endoscopias y Esterilización, y Técnico Garante de Esterilización del centro, respectivamente.

Ambos tienen claro que “los nuevos hospitales tienen que ir en la misma línea de la actualización tecnológica”, por lo que no han dudado en ponerse manos a la obra.

La iniciativa se basa en una ‘cuenta madre’, que sólo gestionan ellos y desde la que “se actualiza constantemente el contenido”, y en otra, que permite al resto del personal acceder a toda la información, la cual no puede modificar. Llevarla a cabo ha resultado sencillo, ya que tan sólo se necesita un dispositivo móvil actualizado y conexión a internet.

A partir de ahí, sus promotores han ido actualizando las guías y los protocolos y adaptando los registros al formato adecuado para poder colgarlos en la nube.

Eso sí, es “el trabajo que nunca termina”, apuntan ambos, dado que está en permanente actualización.

Siempre disponible

Como todo está en ‘la nube’, no importa el lugar en el que uno esté. “Los documentos están almacenados en Internet, de manera que se puede acceder al contenido desde cualquier sitio”, apunta Antonio.

Tanto él como su compañero consideran que ‘la nube’ tiene “gran cantidad de ventajas”. “Nos aporta, en tiempo real, toda la información, como si de un archivador se tratara, y nos permite disponer, tanto de los cambios en la organización como de las actualizaciones de las técnicas quirúrgicas”, subrayan.

III Jornadas de Cuidados de Quirón Salud

Mejor asistencia, mayor seguridad

El nuevo archivo virtual del Hospital Universitario Infanta Elena permite mejorar la asistencia y la seguridad del paciente, en la medida en que “facilita la organización del trabajo en el Bloque Quirúrgico y la preparación previa del mismo por parte de todo el personal, mediante las guías elaboradas por el personal de Enfermería”, aclara Sergio. El equipo puede acceder fácilmente a información real y actualizada como fichas técnicas de todas las especialidades, planillas, técnicas quirúrgicas o guías de preparación de quirófano y de esterilización”, añade.

Pero, además, esta herramienta facilita el trabajo en el servicio. “No sólo promueve el contacto y la comunicación permanente entre todos los profesionales que trabajan en el Bloque Quirúrgico, Endoscopias y Esterilización”, afirman sus creadores, sino que también “aporta nuevos enfoques en la comunicación de todo el equipo multidisciplinar del servicio”.

Gran aceptación

De hecho, la medida ha tenido gran aceptación por parte del personal.

“Están muy contentos y satisfechos con esta herramienta”, confiesa Antonio, a lo que añade que “están  implicándose y participando activamente, ayudando a completar y actualizar la información”.

“Cuando se proponen ideas innovadoras, positivas y que suponen una ayuda tanto colectiva como personal, todo el mundo reacciona colaborando”, puntualiza Sergio.

El proyecto apenas tiene unos meses de vida, por lo que ambos enfermeros se muestran convencidos de que “seguirá mejorando”. Del mismo modo, avanzan que “podrá aplicarse a otros servicios del hospital”.