El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo, según un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público este jueves en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona sobre este asunto.

El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que habrá efectos negativos en la salud humana, así como un incremento de la inseguridad alimentaria y la pobreza relacionada con la falta de agua potable y de comida, lo que pueden incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones: "Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia al cambio climático".

Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región mediterránea, y su coordinadora, Semia Cherif, ha alertado de que si se da un escenario en el que los gases de efecto invernadero sean altos, a finales del siglo 2100 el aumento de la temperatura podría llegar a los 5 grados centígrados, mientras que solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones.

El informe no solo se centra en el impacto que tendrá esta subida del nivel del mar sobre el ser humano. Muchos de los ecosistemas están en peligro. Se previene de la proliferación de las medusas a causa del incremento de la temperatura de nuestros mares, la invasión del mosquito tigre y la llegada de nuevas especies que amenacen el correcto funcionamiento de nuestra biodiversidad.

Además, los expertos advierten de que los incendios que se suceden con asiduidad son impacto directo de las causas escritas. Las áreas calcinadas podrían alcanzar el 40%, causando un gran riesgo de desertificación en buena parte de la Península.