La temporada de huracanes en el Atlántico se está mostrando como la más activa y peligrosa desde que se tienen registros. Tras el paso del huracán Irma, que ha batido todos los récords dado que ha sido el huracán más grande y que durante más tiempo se mantuvo en la categoría 5 (máxima peligrosidad), las islas del Caribe se enfrentan apenas una semana después a otro huracán que oscila entre la categoría 4 y la 5 y que amenaza con arrasar la zona. El huracán María ha arrasado ya la isla de Dominica y amenaza Puerto Rico, cuyo gobernador ha alertado a la población del "peligro extremo" de esta tormenta.

Dominica arrasada

El huracán María ha arrasado la isla caribeña de Dominica. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" tras el paso de María, que golpeó esta pequeña isla antillana con fuerza de categoría 5. El mandatario, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes".

El primer ministro agregó que su prioridad era "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro". "Necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó. “Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita", añade en otro momento del mensaje.

La isla ya había sufrido los efectos el huracán Irma, que asoló gran parte del Caribe y el estado de Florida, en Estados Unidos. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, que también han sufrido los efectos del huracán. Pese a que los medios locales indicaron que María era el peor huracán que ha pasado por Dominica, el primer ministro precisó que hace 38 años el ciclón David, también de categoría 5, "despojó de gran parte de su naturaleza a la isla" con vientos de más de 281 kilómetros por hora y causó la muerte a 2.000 personas.

Temor en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

María se dirige ahora hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes reconvertido en huracán de categoría 5 (con vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora) , según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC por sus siglas en inglés). Se espera que el huracán alcance ambos países entre el martes por la noche y el miércoles, dejando fuertes lluvias, inundaciones y olas potencialmente destructivas, según los pronósticos de la NHC.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ha asegurado en rueda de prensa que el huracán María es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" del territorio caribeño. Ha calificado a la tormenta de "peligro extremo" y afirmó que va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", dijo Rosselló. Una vez haya golpeado Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que también sufrieron los efectos devastadores del huracán Irma, María podría afectar también a República Dominicana.

Las autoridades de República Dominicana han ordenado evacuaciones preventivas en zonas de riesgo que tendrán carácter obligatorio el miércoles y se ha declarado una alerta de nivel medio en 9 provincias. Ayer, lunes, su presidente, Danilo Medina, anunció desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, que regresaba este mismo martes al país para estar al frente de las acciones del Gobierno ante los eventuales efectos del huracán María.