La Fiscalía Provincial de Madrid anunció este mismo miércoles que abriría una investigación urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid del ya conocido como bus del odio o bus homófobo de del grupo ultra HazteOir. Sólo unas horas después, el fiscal ha pedido que se prohíba su circulación porque el mensaje que se puede leer en él es constitutivo de un delito de odio.

De momento ese mensaje que reza: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, no seguirá circulando por España, pues el autobús ha sido inmovilizado y está aparcado en un polígono de la capital.

Un posible delito de odio

"Existe un riesgo de perpetuación de la comisión del delito, así como de alteración de la paz pública. Y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por su razón de su identidad u orientación sexual, concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje", ha denunciado el fiscal en su escrito.

La Fiscalía abrió la investigación después de que la Delegación del Gobierno en Madrid le comunicara, el martes, que un autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil circulaba por las calles de Madrid. La Policía Municipal de Madrid paralizó el vehículo, pero sus promotores mantiene su decisión de llevarlo a distintas ciudades españolas. Es más, ya han amenazado con fletar más autobuses para multiplicar sus mensajes.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ordenó la apertura de diligencias de investigación y su remisión urgente a la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid. Ahora, ha pedido que se prohíba la circulación del bus.

Y es que, la denuncia de la Delegación del Gobierno en Madrid apuntaba a la posible comisión de un delito de discurso de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal.