El autobús de Hazte Oír ha conseguido su objetivo: copar portadas y titulares durante su paso de Madrid, pero no todo le ha salido bien. De momneto, no podrá seguir con su viaje homófobo. Según sus planes, su próxima parada era Valencia, donde ya se avecina tormenta, pero de momento no ha podido abandonar la capital donde ha sido inmovilizado y acumula souvenir en forma de multas y denuncias.

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció este martes que remitirá una denuncia a la Fiscalía tras el informe elaborado por la Abogacía del Estado sobre el autobús de la plataforma ultracatólica HazteOir rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil.

Según ese informe, los hechos que se denuncian, es decir, la circulación de un autobús con leyendas como 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirá siéndolo', podrían ser constitutiva de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal. Se trata de los delitos que penan a “quienes provocaren al odio” y a aquellos que lo hicieran “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid puso ayer en marcha medidas para inmovilizar el autobús de Hazte Oír para que dejara de circular por las calles de Madrid con su campaña “violenta y ofensiva” que incumple ordenanzas municipales y podría suponer incitación al odio. Algo que ocurrió por la tarde, cuando el concejal de Seguridad, Javier Barbero, anunció que la policía ha paralizado "el autobús de la vergüenza".

La iniciativa del Ayuntamiento partió del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, quien le reclamó actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita. Además, el PSOE reclamó a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que "compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

"Es un sector de la población que existe”

La asociación Arcópoli también presentó este martes una denuncia ante la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid contra Hazte Oír por “una vulneración de la ley LGTB por el bus tránsfobo”. Este “mensaje negacionista contra un sector de la población que existe”, señaló en gabinete jurídico de la asociación en defensa de las personas transexuales y transgénero. Una campaña que busca “invisibilizar su realidad y negar su identidad”. La asociación criticó que el autobús del odio “puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad”.

Quien también ha tomado medidas judiciales ha sido el sindicato Comisiones Obreras, que anunció que presentará una denuncia contra esta campaña “discriminatoria” y reclamó a Cristina Cifuentes y la Abogacía del Estado que actúe de oficio.

Así lo señaló el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de la federación de enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, en una rueda de prensa con motivo de los presupuestos educativos.

De hecho, Galvín ha señalado que ya en diciembre el sindicato puso en conocimiento de la Fiscalía el contenido de la campaña que emprendió el colectivo provida con el envío a colegios y domicilios de una campaña criticando el supuesto adoctrinamiento sexual y las leyes que calificaban de "ideología de género", en referencia a la normativa para la no discriminación del colectivo LGTBi.