El Ejército de Tierra ha iniciado una investigación interna sobre el sorteo de una prostituta en un grupo de Whatsapp entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por si esta rifa, celebrada para recaudar dinero para las fiestas de la compañía que se celebra el día de la Purísima, podría suponer un delito. Así han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha pedido "tolerancia cero" contra las ofensas o agresiones a las mujeres, indicando que quien "realice o proponga" estas conductas deberá responder ante la Justicia, después de conocerse que soldados del cuartel del Bruc propusieron una rifa para pasar un rato con una prostituta.

"En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", ha manifestado el Ministerio de Defensa, este jueves, en un mensaje difundido a través de Twitter, tras trascender la noticia.

La propuesta se hizo en un chat privado entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, en el que se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, pero también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía".

Para participar en la rifa bastaba con pagar los 25 euros de la cena prevista para este jueves. Sin embargo, esta no era la única forma de participar en el sorteo, puesto que pagando tres euros cualquier militar podía entrar en la rifa. De hecho, se podía repetir “para tener más opciones añadiendo un euro para comprar nuevas participaciones”, con un máximo de 52 boletos.

Marlaska tilda de “barbaridad” la rifa

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tildado de “barbaridad” la noticia y ha afirmado que espera que “se abra una investigación” para depurar responsabilidades.

Desconozco el tema en cuestión, pero si eso fuera así me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación se tendría que abrir”, ha subrayado el titular de la cartera de Interior a preguntas de los periodistas en Bruselas, a donde asiste a una reunión junto a sus homólogos de la Unión Europea.

En este sentido, Marlaska ha asegurado que de confirmarse los hechos sería una circunstancia “absolutamente rechazable” y “ajeno a lo que debe ser el comportamiento de cualquier persona”. “Más si se trata de un funcionario”, ha apostillado.