Las vacaciones son un periodo de descanso y desconexión, sobre todo cuando sabes que tendrás un sueldo durante esos días y un puesto de trabajo al que volver. Esta no es la situación de todas aquellas personas que cuentan con contratos fijos discontinuos, ni de los miles de profesores interinos que resisten luchando por las condiciones de la educación pública y que cuando llega el final de junio se ven abocados a la cola del paro.

Y es que, aunque en muchas comunidades se llegó a un acuerdo para empezarles a pagar este año, a menos de 24 horas para acabar el curso y sus contratos, seguían sin saber si la administración cumpliría sus promesas, si podrían tener un sueldo o no. Hablamos de más de 49.000 profesores interinos en diferentes comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Castilla-La mancha.

Tras protestas, presiones, luchas y denuncias de los sindicatos, comunidades como la madrileña han reaccionado justo cuando se acababa el plazo. Los interinos madrileños podrán cobrar los meses de julio y agosto.

Un acuerdo a contrarreloj

Hasta este momento, los interinos veían cada año como su contrato era restringido el 30 de junio y, si había suerte, eran contratados de nuevo al empezar el curso en septiembre o incluso en octubre. En el mejor de los casos, tres meses sin sueldo que dejan a miles de familias en situaciones complicadas desde el punto de vista económico. Y lo peor es que cada comunidad tiene autonomía para decidir en qué condiciones vivirán el verano los interinos. En muchos casos es una cuestión de ahorro, un recorte más en la educación pública.

Vayamos a la capital. En la Comunidad de Madrid, como ya contamos en ELPLURAL.COM hace ahora un año, cuando llegaba el verano de 2016, los sindicatos firmaron un acuerdo sectorial con la comunidad para pagar las vacaciones a partir de este curso 2016-2017; es decir, el de este año. Eso sí, siempre y cuando esos profesores hubieran trabajado un mínimo de nueve meses. “Si me llaman para trabajar el 5 de octubre ya no trabajo nueve meses. Esa es la trampa. Un acuerdo con trampa porque me van a llamar más tarde para no tener que pagarme”, denunciaba entonces una profesora interina.

Un año después, con el acuerdo ratificado y cuando se esperaba que se empezara a cumplir, la realidad pasaba por el desconocimiento. Quedaban sólo unas horas para acabar el curso y a 28 de junio los profesores interinos y los sindicatos con los que había hablado este periódico no sabían si se les iban a pagar los meses de vacaciones o no.

“El acuerdo está firmado y desde los sindicatos nos dicen que antes o después se nos pagará, pero la verdad es que el curso acaba este viernes día 30 y nadie nos ha prorrogado los contratos”, lamenta otra profesora.

Ahora, cuando lo que quedan son horas para acabar el plazo, la Consejería de la Comunidad de Madrid ha confirmado a ELPLURAL.COM que acaban de comunicar que los interinos tendrán vacaciones pagadas.

Y aquí está la clave. Según explica esta profesora interina, “tenemos contrato hasta el 30 de junio y para poder cobrar verano se tiene que hacer una prórroga de contrato hasta 31 de agosto, para cumplir los nueve meses trabajados. “Si no nos prologan el contrato ya, antes del 30 de junio, no podremos cobrar los dos meses de verano”. Estamos a 29 de junio y, a última hora, la Consejería ha aprobado esas prórrogas.

“El cobro del verano no es sólo una cuestión económica, sino también de antigüedad, de tiempo trabajado y cotización… es un tema importante para las familias”, recuerda.

¿Por qué se ha tardado tanto?

Tras años de lucha para conseguir este derecho que les equipara al profesorado y a sus compañeros que son funcionarios, la pregunta es: ¿por qué se ha esperado hasta el último momento?

Según mantiene la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid era una noticia anunciada, pues “nos habíamos comprometido y estaba presupuestado”. Y pasan la patata caliente a los sindicatos. “La comunicación y el acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial se alcanzó ya la semana pasada y nosotros pusimos la propuesta sobre la mesa hace un mes”.

La verdad pasa porque hasta este jueves 29, cuando el cronómetro llegaba a su fin, miles de profesores interinos no han podido respirar tranquilos al saber que seguirán cobrando. Siempre y cuando cumplan esos nueve meses trabajados.

“La Consejería de Educación de la comunidad de Madrid funciona de pena, pero lo de este año es ya el colmo”. Así resume una profesora interina lo que ha vivido a lo largo del curso. Y es que, según ha explicado a ELPLURAL.COM está lloviendo sobre mojado.