Tras dar una auténtica exhibición en la Copa Davis, Rafael Nadal ponía en marcha recientemente en su Manacor natal el centro educativo Rafa Nadal Academy. Un proyecto que no ha estado exento de polémica, puesto que ha recibido críticas tanto por la academia como por un supuesto trato de favor recibido en el amarre de su embarcación en el Club Náutico de Porto Cristo. 

"No existe ninguna relación entre los Nadal y el Ayuntamiento de Manacor. Ni hablaron con el anterior alcalde ni ahora han venido a hablar conmigo. Viven al margen del municipio, sin interesarse siquiera por saber cómo afecta su negocio a los vecinos, algunos de los cuales, por cierto, lo están pasando bastante mal desde que abrieron el complejo deportivo [...] la Rafa Nadal Academy se llena la boca de manacorinidad, no paran de decir lo bueno que es su negocio para Manacor, cuánto hace Rafa por Manacor, pero la manacorinidad no se verbaliza, sino que se practica. Y ellos no lo están haciendo", denunciaba al alcalde del municipio balear, Miquel Oliver

Unas palabras que han tenido contestación por parte del tenista. Este decidía enviar una carta abierta a los medios de comunicación en el que se mostraba dolido y decepcionado por las críticas recibidas. Asimismo, negaba haber recibido ningún trato de favor. "Como a cualquier persona, me duele recibir ataques injustificados y difamatorios que lo único que pretenden es manchar mi nombre", señalaba en la misiva. 

Sin embargo, en el escrito añadía que "a nivel personal" lo que más le había dolido eran las palabras de Oliver acusándole de "vivir al margen del municipio". "Quizá haya personas a las que no les gusta la manera con la que he llevado el nombre de Manacor por todo el mundo, pero creo que no cabe duda de que me he esforzado por hacerlo de la mejor manera posible", añadía. 

Por otra parte, en la carta recordaba que apoyó el proyecto de auditorio hace siete años "de manera desinteresa y de corazón", y que también ha echó una mano al municipio durante las inundaciones de octubre de 2018. "Con situaciones catastróficas y cuyo recuerdo sigue produciendo dolor tanto a la zona afectada como a personas muy cercanas a mí", indicaba. 

Igualmente, el tenista confesaba que podía haberse llevado la academia a otros lugares del mundo donde le ofrecieron "importantes beneficios" y "muchas facilidades", pero siempre tuvo "claro" que quería hacerlo en "casa".

Por último, sobre la acusación de ser un privilegiado y haber tenido un trato de favor, indicaba que sí se siente así, "ya que la parlamentaria consideró de manera democrática que este proyecto estratégico para Mallorca tendría mucha más fuerza si se realizaba mientras yo estaba en activo, ya que se multiplicaría la repercusión. Y siempre he estado agradecido por ello"

"Se nos acusó el 12 de noviembre de no pagar el IBI o las tasas de basuras en la Academia, algo completamente falso, ya que los pagos correspondientes al IBI se llevaron a cabo en octubre nada más recibir el documento para hacerlo y el primer pago en concepto de la tasa de basuras en noviembre de 2017", sentenciaba.