Mientras las playas de las diferentes costas del país se llenaban de hogueras para celebrar la tradicional noche de San Juan que da el pistoletazo de salida al verano, en Cataluña los Mossos d’Esquadra tuvieron una intensa noche de trabajo después de que en Girona y Barcelona se produjeran de manera simultánea dos asesinatos.

Sobre las 22:35 horas de la noche los agentes recibían un aviso de una pelea en una verbena en el barrio de La Font de La Pólvora de Girona. No solo tuvieron que personarse en el lugar de los hechos, sino también desplegar un amplio dispositivo en el Hospital Josep Trueta, donde se desplazó a las víctimas, y donde un grupo de personas se concentraron alterando el orden tratando de acceder al centro hospitalario de manera violenta.

Pese a que las primeras investigaciones señalaban que un tiroteo había sido la causa de la muerte violenta de un hombre de 48 años y una mujer de 44, después se ha podido saber que la mujer habría muerto atropellada.

Por otro lado, en la provincia de Barcelona, también se registró otro grave incidente. En este caso, los hechos sucedieron en la verbena de San Juan en la playa de La Barceloneta, en esa misma localidad, cuando la Guardia Urbana recibió el aviso de una acalorada discusión después de que un hombre intentara robar a un joven de 26 años. Este inició la pelea y acabó siendo degollado. Esta mañana la Guardia Urbana ha conseguido detener al autor del crimen, mientras la investigación sigue abierta.  

Estos dos trágicos sucesos, se suman al del pasado 16 de junio cuando un hombre mató a su madre en la barrio del Raval (Ciutat Vella), de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso y cuando llegaron al domicilio encontraron sin vida al cuerpo de la mujer de 68 años. Horas más tarde, los agentes consiguieron dar con el autor del crimen, hijo de la víctima, y detenerlo. 

Fuera de Cataluña, destacable ha sido también la noche de San Juan en Galicia, que ha registrado más de 300 incidencias y casi 1.200 llamadas a Emergencias. Según fuentes del 112, hubo 1.189 avisos entre las 20 horas del domingo y las 9 horas del lunes, con la mayoría entre las 23 y las 2 horas. Además, Emergencias registró 298 incidencias durante la noche, 98 de las cuales fueron asistencias sanitarias, 60 llamadas a las fuerzas de seguridad y 23 incencios por hogueras descontroladas.