Aunque peculiar y extraña, ya prácticamente ha llegado la Navidad, las cenas y los juguetes con los que sacar una sonrisa a los más pequeños. Las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos ya están imprimiéndose a todo trapo, siendo buzoneadas por unos padres que las leen, antes de ‘enviarlas’, con detenimiento.

Llega la hora de recorrer tiendas en busca de la última petición de los premiados. Impacientes, los protagonistas correrán hasta el árbol de navidad para desempapelar los regalos, esperando que su buen comportamiento a lo largo del año se vea reflejado en el juguete de moda. Los padres, especialmente si no son previsores, tendrán que recorrer todo tipo de establecimientos en busca de algunos de estos, agotados en las jugueterías y grandes establecimientos.

Sin embargo, como es habitual, los niños van cambiando de gustos y muchos de estos regalos ya no son disfrutados como al principio. Incluso es probable que alguno de ellos sea desechado por falta de tiempo o interés desde el principio. A fin de que no llenen armarios de una forma inservible y de no ver cómo pasan desapercibidos en el baúl de los objetos de uso reducido, una buena opción es donarlos.

Además, y pese a lo señalado de estas fechas, no todos los niños tienen la opción de abrir un paquete y desembalar juguetes, más en medio de esta crisis. Su sonrisa premiará el esfuerzo de la donación. Para que esta acción navideña sea más fácil, desde ElPlural.com hemos querido hacer un repaso por las asociaciones, organizaciones y puntos en los que donar estos juguetes de una forma sencilla para que sean repartidos a lo largo y ancho del país.

La donación de juguetes se ha convertido en un habitual en estas fechas. Son muchos los ciudadanos que aprecian esta acción como una forma de dar una segunda o tercera vida a sus juguetes, generando conciencia sobre la necesidad de adquirir productos únicamente cuando haya una necesidad real.

Además, este gesto sirve a otras personas que, por dificultades económicas o de otra índole no tengan la posibilidad de adquirirlos en el mercado. 

Cruz Roja

Varios voluntarios empaquetan juguetes durante la campaña de la Cruz Roja Española

Cualquiera de las sedes de la organización está habilitada para la recepción de juguetes nuevos. Los juguetes que recogen por parte de Cruz Roja deben ser siempre nuevos. Los juguetes deben ser educativos, no sexistas ni bélicos.

Además, Cruz Roja da la opción de colaborar de forma económica haciendo una donación clicando sobre este enlace o enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088 para donar 3€.  

Fundación Valora

Desde hace 14 años la Fundación Valora es la entidad pionera en España en hacer posible que empresas y particulares puedan ayudar a los más desfavorecidos a través de la donación y recepción de excedentes de material.

Bene Bene

Un niño disfrutando de sus juguetes. PIXABAY

BeneBene te permite donar lo que ya no te hace falta a personas que lo necesitan cerca de ti en tu barrio o tu ciudad. Comida, ropa, juguetes, muebles, electrónica, libros, servicios y cualquier artículo que pueda ser donado para ayudar a personas que lo necesitan.

Bicicletas sin fronteras

Si tienes una bicicleta que ya no utilices, esta es tu asociación. Aunque esté en mal estado, personas con problemas para la inserción la ponen a punto. Pueden ser entregadas a través de cualquier punto de recogida que tienen a lo largo y ancho del país. Algunas serán donadas para personas que necesiten desplazarse en sus trabajos y no cuenten con la forma de hacerlo, mientras que las más nuevas son puestas a la venta para que la organización pueda continuar con sus labores de apadrinamiento. Si quieres más información, puedes encontrarla en su web: https://www.bicicletassinfronteras.org/

Ningún niño sin sonrisa

Una organización sin ánimo de lucro llevada a cabo por particulares voluntarios que no cobran por ello. Precisamente por esto, habrá que fijarse bien y aclimatarse a sus turnos de trabajo y recogida de juguetes.