El orgullo LGTB está dando de qué  hablar esta semana en Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, ha prohibido el uso de la megafonía en los diversos escenarios en los que se realizarán celebraciones como es el caso de la Plaza del Rey, la Plaza de Chueca,Vázquez de Mella, calle Pelayo y plaza de Colón. Por contra, desde el Consistorio madrileño se ha promocionado el Turismo LGTB en diversos foros internacionales, como el reciente Foro Internacional de Turismo, celebrado en Berlín.

Desde la organización de la semana del orgullo, Jesús Generelo, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FELGTB) ha señalado que "el Ayuntamiento tiene una postura diferente de cara al exterior mientras que en la organización de los actos del orgullo pone zancadillas", recalca.

Reglamentación específica
La FELGTB es parte de la organización del MADO (Madrid Orgullo) y demanda "un reglamento específico para estas fiestas, que siempre dicen que lo van a redactar y luego nunca lo hacen", reclama Generelo. "Nos gustaría que se tomaran en serio estas fiestas por lo que supone para la ciudad y para la economía de Madrid", recalca.

"Actitud esquizofrénica"
Jesús Generelo ha tildado, en declaraciones a ELPLURAL.COM, de "esquizofrénica la postura del equipo de Ana Botella, con respecto a la organización del orgullo LGTB. "No pueden renunciar a la importancia de los festejos del orgullo por lo que estos eventos suponen en el aumento de las ventas, los comercios y la hostelería en la capital", sentencia.

"Nos consta que ideológicamente estas fiestas les molesta mucho, aunque dentro del equpo municipal hay diferentes posturas", explica. Generelo asegura que las fiestas del orgullo suponen para Madrid más de 110 millones de euros y hace para ello referencia a datos facilitados por AEGAL (Comercio, Ocio y Cultura Gayfriendly).

"No hemos prohibido nada"
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha señalado que su departamento no ha valorado "el uso o no de megafonía" durante la celebración del Pregún del Orgullo en el barrio de Chueca, Sino que se desautorizarán aquellas actividades que superen los niveles sonoros de la ordenanza de distrito centro.

La ordenanza ZPAE es la que señala los límites sonoros en la zona Madrid centro, entre las medidas de esta ordenanza se encontraba el uso de auriculares para las celebraciones en lugares públicos.

Sanjuanbenito ha subrayado que no hay ningún cambio respecto a años anteriores para evaluar las actividades previstas y que debe analizarse "caso por caso".