La nube de dióxido de azufre que ha expulsado el volcán Cumbre Vieja de La Palma (Canarias) tomará rumbo en los próximos días a la Península, entrando por la Región de Murcia y dejando sus efectos en prácticamente todo el país este viernes, según han podido adelantar los expertos.

Estas son las predicciones que ha anunciado este martes el sistema Copernicus de la Unión Europea, el cual ha vuelto a activarse al detectar la erupción del volcán canario y que realiza la función de medir las repercusiones naturales de esta clase de fenómenos naturales. Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha calculado que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Este gas es muy peligroso para la salud humana porque está compuesto de un gas irritante y tóxico, la principal causa de la lluvia ácida (de la que los expertos han avisado de que es muy poco probable que ocurra cerca de las localidades de La Palma afectadas), ya que en la atmósfera puede transformarse en ácido sulfúrico.

En la siguiente grabación del satélite, realizada por el experto Mark Parrington, se aprecia a la perfección cómo la nube de azufre se acerca con rapidez a la Península y hacia el interior y norte de África, llegando también a adentrarse a Marruecos.

 

Por otro lado, el meteorólogo Juan David Pérez ha asegurado en Hoy por Hoy Murcia que estas partículas llegarán al resto del territorio español "de forma muy diluida", por lo que la ciudadanía no notará "nada especial".

La isla de La Palma se ha convertido en "zona catastrófica" para sus habitantes, quienes muchos de ellos han visto cómo sus viviendas han quedado completamente sepultadas bajo la lava. La erupción ha obligado a evacuar a unos 5.500 vecinos, ha arrasado 166 viviendas, se han detectado 300 explotaciones, hay nueve bocas del volcán actualmente activas, la colada de lava sigue poniendo rumbo hacia el mar y amenaza un millar de casas en su camino hacia el mar.