La erupción volcánica de la isla canaria de La Palma avanza sin cesar. La lava ya se ha cobrado centenares de viviendas en los municipios colindantes, afectados por unas coladas que, afortunadamente hasta el momento, no han acarreado víctimas mortales, aunque sí infinidad de daños materiales. Hasta 5.000 personas han sido evacuadas y se espera que esa cifra aumente hasta los 10.000 a lo largo de este lunes.

Según los datos aportados por las autoridades, la lava avanza a una velocidad próxima a los 700 metros por hora. El incidente no ha desembocado en la pérdida de vidas humanas hasta el momento, pero sí ha originado multitud de daños materiales y personales, engullendo centenares de vivienda de los municipios afectados.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER,  ha asegurado que, afortunadamente, toda la zona está “totalmente evacuada”, aunque hay casas e infraestructuras que “se van a ver afectadas”. La erupción volcánica tiene dos fisuras, separadas entre sí por unos 200 metros, así como ocho bocas por las que la lava asciende a la superficie, según ha destacado los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias.

La deformación de la superficie se ha elevado unos 19 centímetros, y la actividad magmática sigue in crescendo en la zona. Los expertos no han descartado el surgimiento de nuevas fisuras.

El nuevo volcán que emergerá tras la erupción inició su actividad el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y podría contener alrededor de 20 millones de metros cúbicos de magma, superando los 11 millones de las primeras estimaciones de los técnicos, aunque es una cifra netamente inferior de la lava vertida en el Teneguía en 1973.

Sánchez decidirá si viaja a Estados Unidos

La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma.

En una entrevista en TVE, Rodríguez ha indicado que el presidente decidirá retomar el viaje o no en función de lo que le trasmitan los técnicos en la reunión que van a mantener a mediodía de este lunes.

Sánchez tenía previsto trasladarse la noche del domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, pero decidió posponer este viaje y trasladarse a La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

Así, Rodríguez ha añadido que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya está de camino hacia Estados Unidos para asistir a la Asamblea.